¿Cuánto debe cobrar un fotógrafo de bodas? Hazte valer

Lo bueno se paga y, como en todas las profesiones, la de un fotógrafo de bodas no iba a ser menos. Siempre lo he dicho, la democratización de la fotografía con la llegada de la era digital nos ha llevado no sólo a competir entre nosotros si no también entre los precios de fotógrafos con tarifas muy bajas o con los amigos y familiares de los novios que se prestan a hacer las fotografías de forma desinteresada.

Es el pan de cada día de una profesión que en otro tiempo carecía de estos problemas. La iglesia y el lugar del banquete disponían de unos fotógrafos que revelaban las fotografías y las vendían según las cantidades que requerían los clientes. Los tiempos han cambiado, ahora se ofrecen muchos más servicios, en muchos más formatos y de una mayor calidad. Sólo hay que comparar los álbumes de nuestros padres con los reportajes tan excepcionales que se hacen hoy en día. Y más si hablamos de esta corriente de fotógrafos con alma que Unionwep tan bien representa. Si la mentalidad de los fotógrafos está cambiando, ¿por qué no también la de los clientes? Es cierto que cada vez son más quienes se informan de cuáles son los mejores fotógrafos, quienes buscan una personalización en sus books de boda e incluso quienes proponen situaciones creativas. Pero no suele ser lo habitual. Seguimos apostando por las ofertas en vez de por la calidad, en un problema más bien arraigado a la cultura visual y al ahorro que preferimos invertir en otros detalles.

Tampoco me gusta generalizar porque hay matices y excepciones. Hay fotógrafos con una solidez técnica y emotiva indiscutible que ofrecen precios bajos (sin explicación alguna) de igual modo que otros tienen tarifas más elevadas realizando trabajos mediocres. Entonces, ¿dónde se refleja la tarifa adecuada de un fotógrafo de bodas? Hace algún tiempo  donde se preguntabamos cuáles eran los precios barajados para un álbum sencillo de 30 pliegos, la entrega de fotos en un  USB, preboda, casa de la novia, ceremonia, reportaje y una hora de convite/catering, las respuestas fueron claras, un 63% opinaba que lo lógico sería  estimar un precio mínimo recomendado de  1750 euros.

Frente a la creencia popular, un fotógrafo de bodas, y lo extrapolo a otros campos dentro de la fotografía, no se ciñe exclusivamente a las horas de trabajo durante el día de la boda. Los fotógrafos de boda funcionan como una empresa y como tal hay una serie de gastos que hay que cubrir.

El tiempo se paga. Las horas de promoción, la búsqueda de clientes y acuerdos con los novios, con los proveedores, los gastos en material y la renovación de equipo por su consiguiente desgaste, los cursos de formación para ofrecer mejores servicios evitando el estancamiento técnico y creativo, el transporte, las horas de selección y edición de las imágenes, la maquetación del álbum, las reuniones con el cliente y así un largo etcétera. que hacen que el resultado sea óptimo y satisfactorio.

Si a todo ello le sumamos el compromiso creativo por parte del fotógrafo, es decir, que su mirada haga de las fotografías un producto optimizado para cada pareja de novios ofreciendo un resultado que destaque sobre el resto, el precio está más que justificado. Está claro que si optamos por contratar los servicios de un fotógrafo a precio de ganga, lo que obtengamos sea un producto carente de emoción y empatía. Además de una serie de extras que ya sólo por la elección barata del material (álbum, Pendrive, etc.) no nos garanticen unos mínimos de perdurabilidad y mimo a la hora de trabajar con nuestras fotografías.

Cada quien es libre de elegir en qué distribuye los gastos de la celebración de su boda, pero hay que tener en cuenta que los momentos y recuerdos son efímeros en nuestra memoria pero perdurables en las fotografías, por tanto, un buen reportaje fotográfico y su consiguiente plasmación en un álbum harán que esas vivencias no queden en el olvido. Pensad en todo lo que hay detrás de un trabajo de este tipo y valoradlo y, como fotógrafo de bodas, calcula los gastos y tus horas de trabajo y valórate también, no sólo como productor de imágenes sino como creativo, ¡hazte valer!

Gema Sanchez

[easy-social-share counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Hablan de nosotros en:

 

 

 

 

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!