Ana Laura Morales, es uno de los principales Miembros Fundadores del Instituto Iberoamericano Event Planner.

Ana Laura es ante todo comunicadora social  con presencia en los medios masivos desde 1996, siguiendo los pasos de su padre, el reconocido periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, cursó estudios en la Universidad de la República en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Analista de Medios en la Universidad Católica del Uruguay.

Ha profundizado sus conocimientos sobre organización y producción de Bodas y Eventos en  Estados Unidos, cursando estudios Wedding Planner en la Universidad de San Diego, convirtiéndose en Máster Wedding & Event Consultant.  Es corresponsal para  prestigiosas cadenas de televisión en Estados Unidos,  como “Primer Impacto” de la cadena Univision programa líder y ESPN USA.

Por su vasta experiencia en la organización de bodas para extranjeros ha sido convocada para representar y orientar en Latinoamérica Asociaciones y Centros de Estudios, en Estados Unidos  que la han inspirado hoy a desarrollar uno de sus mayores desafíos profesionales la promoción y fundación de uno de los Centros de Estudio Iberoamericano de mayor prestigio, proyectando en él su experiencia, código de ética, estudio y  cultura del trabajo como principales pilares para alcanzar el éxito en cualquier actividad.

Emprendedora, visionaria y exigente.

De esta manera Ana Laura involucra su pasión como conductora y periodista de televisión investigando el desarrollo de la industria de los eventos en Latinoamérica y Europa sus constantes cambios.001 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas002 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas

 

¿Cuáles son las posibilidades de formación que ofrece el Instituto a sus alumnos?

El Instituto Iberoamericano Wedding & Event Planner  ofrece, desde hace 8 años, formación ejecutiva en organización profesional de eventos con especial énfasis en bodas y todas sus aristas de servicios, una certificación internacional con numero de registro ante la necesidad de profesionalizar el medio y la industria y brindar seguridad a los clientes que son los que contratan los servicios.

¿Los títulos que se obtienen son oficiales o privados?

Pertenecemos a la educación no formal, con convenios educativos internacionales reconocidos. Nuestros programas de estudios están avalados por las asociaciones más influyentes y prestigiosas de Latinoamerica, como Centro Iberoamericano de Organizadores profesionales de Eventos, La Universidad del Valle Continental de Monterrey Mexico, La Asociación Boda Planner Colombia de la que hemos sido sus impulsores y hoy es la más reconocida y fuerte de este pais, y la Asociación de Wedding & Event Planner de Riviera Maya Quintana Roo Mexico entre otros.

¿Cómo surgió la idea de crear el Instituto?

Gracias a la visión de un grupo de organizadores profesionales de eventos, que encontraban grandes fallas en la industria, la ausencia de formación profesional seria, bajo estrictos programas académicos con formación calificada y actualizada. En virtud de tales carencias y de un mercado demasiado informal con cientos de cursos que solo desean aprovechar un momento histórico de crecimiento, nace esta idea innovadora de estudio y certificación internacional bajo un numero que nos nuclea, nos aporta y nos fortalece a todos como colegas e impulsores de la Industria de los eventos.

003 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas 004 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas

En los países anglosajones la figura del wedding planner es algo muy habitual, ¿ha notado un crecimiento en la demanda de este tipo de servicios en los países iberoamericanos?

En Estados Unidos y Canadá, la industria tiene mas de 50 años de historia, Iberoamérica esta creciendo a un fuerte ritmo  en calidad y cantidad de servicios, despertando la necesidad en el cliente, este busca más servicio de calidad y diversidad en las propuestas, el crecimiento de la industria es un hecho, y seguirá creciendo aun mucho más. Las generaciones cambian y el futuro indica que la diversidad y la especialidad en cada una de ellas se haga cada día más relevante a la hora de contratarlas.

La mayoría de los wedding planner son autodidactas, ¿cuáles son los beneficios que aporta la formación para el desarrollo de habilidades en esta profesión?

Autodictas o empíricos es verdad, pero eso funcionaba antes, hoy día si queremos apostar a largo plazo e identificarnos como profesionales de la industria no basta, hay que entender profesionalmente como funciona el negocio con los nuevas generaciones que contratarán nuestros servicios, la era informática y la revolución tecnológica aplicadas a las necesidad del mercado, el servicio profesional y ejecutivo de cada uno de los proveedores, saber como funciona su negocio de cara a esta nueva era, tener muy claro como funcionaba antes este negocio, como funciona ahora y como funcionará de aquí a los próximos 15 años. La formación y certificación es inminente para aquellos que realmente quieran dar el paso profesional y serio para estar formados y fortalecidos. El ejemplo de las crisis económicas es muy válido, hace años en el 2002 el Sur de América atravesaba una crisis económica impensada, donde la industria de los eventos casi desaparecería, si no fuera por la agrupación de Wedding Planner y profesionales certificados que se reunieron para debatir como hacer para sortear los problemas, identificando nuevas propuestas estilos y soluciones, hoy hubiera sido distinta la historia.

Muchos creen que un wedding planner nace, no se hace, ¿Cree que cualquiera puede llegar a ser un buen wedding planner o se requiere un talento o sensibilidad especiales?

En mi opinión nadie nace siendo nada, más que una persona pura vulnerable ante cualquier proceso cultural. Que tengas habilidades pues claro, todos tenemos más o menos habilidades, pero sin estudio, sin esfuerzo, sin información real de mercado y formación al respecto no se llega a ningún lugar.

¿Podría resumir en pocas palabras cual es la función real de un wedding planner?

Empresario profesional conocedor de absolutamente todas las aristas del mercado de la organización profesional de bodas y eventos, a los ojos del cliente su secretario privado dedicado a asesorar, gestionar, coordinar, supervisar todos los temas concernientes a la organización de dicho evento.

005 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas 006 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas

¿Qué importancia le da al reportaje fotográfico en una boda?

 En los últimos tiempos hemos observado la transformación de la industria y con ella sus proveedores de servicios especializados, el registro de un momento tan importante para la vida del ser, es algo que no tiene precio. Los profesionales dedicados a lo visual son básicos e imprescindibles, hoy día la tecnología permite desarrollar innumerables propuestas en torno al tema, el reportaje fotográfico es uno de ellos, lo importante de todo esto es como se cuenta el cuento.

¿Crees que son importantes las colaboraciones entre gremios de una boda?

Es muy importante la interrelación con colegas, el intercambio, el escuchar, aprender de otras visiones, estilos, situaciones, para eso estamos los organizadores de Bodas y eventos, y de eso nos nutrimos, del fortalecimiento entre colegas y profesionales de la industria, todos tenemos una historia profesional que contar, en ese camino es un placer colaborar con la comunidad de fotógrafos de Unionwep, profesionales apasionados y comprometidos cada uno en su estilo y profesión, siempre surgen ideas innovadoras que nos permiten a todos apoyarnos, crecer y seguir fortaleciendo una industria que necesita de lo genuino.

¿Ha acudido a alguna boda organizada por alguno de sus alumnos? ¿Cómo fue la experiencia?

No he tenido la oportunidad pero si he recibido comentarios y felicitaciones de mucha gente conocida que sí lo ha hecho, y la satisfacción ha sido maravillosamente gratificante.

007 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas 008 Ana Laura Morales IIEP wedding planner Unionwep fotografos de bodas

No sé si está casada, si es así, ¿cómo fue su boda? ¿cambiaría algo?

No estoy casada, pero sueño con poder algún día vivir esa experiencia, puedo redactar paso a paso momento a momento lo que viven mis novias cuando transitan cada etapa, y contar con un buen organizador que este a la altura de las circunstancias es una experiencia inolvidable, así que mi boda, dios mediante, será primero organizada por algunos de mis alumnos, luego me gustaría algo pequeño con invitados especiales y muy sentidos.

Me gusta mucho mezclar, la sofisticación de un salón y el entorno natural, ceremonia al caer el sol, muchas flores en color pastel y algún toque de rosa, saxo para recibir a los invitados, champagne en su buen punto de frío, aromas, texturas sabores, colores en su perfecta armonía.  Música disco y muchos momentos sentidos organizados por los novios haciendo de los invitados los protagonistas y Dios, no olviden nunca que pase lo que pase, vivir los momentos con amor son un privilegio y una bendición que merecen siempre la pena ser bien vividos.

A título personal, ¿Cómo sería la boda perfecta?

La antes descrita bajo las últimas palabras es la boda perfecta, pase lo que pase esa noche, no deben olvidar disfrutar del momento cada segundo, es lo que les digo a mis novias, es un momento único, no habrá dos, es éste, ahora, así que a soñar, a emocionarse, a sentirlo, a que el pecho explote de goce. A vibrar con cada mirada de los invitados que sean sentidos, únicos, no a los compromisos, que sean sinceros consigo mismos y solo estén presentes quien deben estarlo, lo demás, buen servicio comida, bebida, ambientación, y claro un buen registro para contarles a los que vienen el sentimiento y la experiencia bien vivida.

Mercedes Fuster

Pin It on Pinterest

Share This