A solas con los profesionales

Entrevista a Aitor Audicana

¿Quién es Aitor Audícana y desde cuándo decidió dedicarse a la fotografía de boda?

Aitor Audicana forma parte de nuestros fotógrados de boda en Barcelona seleccionados.

Es un ingeniero electrónico de formación que decidió dejar su contrato fijo en un laboratorio de I+D para dedicarse al 100% a lo que le apasiona, la fotografía. Esto sucedió hace ya 4 años, aunque llevo realizando bodas desde hace más de 6 años.

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como profesional?

Puede parecer un tema nada fotográfico pero en el fondo lo es. Creo que mi punto fuerte es la cercanía con las personas.

Hacer que la gente esté cómoda contigo cuando tienes una cámara creo que es fundamental para conseguir fotos naturales, sin forzar las situaciones.

En definitiva tener la suerte de poder estar en un círculo cercano a las parejas sin que se sientan incomodadas.

Si pudieses resumir tu personalidad/identidad como fotógrafo en una frase esta sería…

Cercano

Aitor Audicana

Fotografía de Aitor Audicana

¿Te identificas con algún estilo o consideras tu trabajo una mixtura que va evolucionando?

Al 80% considero que mi trabajo es fotoperiodista, me gusta cazar los momentos tal y como suceden.

Pero es imposible serlo al 100% en una boda, siempre queda un 20% de fotos donde intento buscar un lado más creativo o artístico. Pero donde me encuentro cómodo en la línea fotoperiodista.

¿Cuáles son los momentos clave que necesitas retratar en un enlace?

No creo que haya momentos clave como tal. Hay gestos clave, miradas clave, situaciones clave, que no tienen porqué producirse en un momento concreto como la ceremonia o el convite.

Por eso para mi es importante estar con todos los sentidos durante todo el día, nunca sabes cuándo va a llegar LA foto.

Pero no TU foto sino LA foto que haga emocionarse a los novios que es muy probable que sea diferente a la que nosotros como fotógrafos consideremos como el fotón.

¿Cómo es la relación que entablas con las parejas? ¿Qué trato das a parejas especialmente tímidas con la cámara?

Lo comentaba en una pregunta anterior, creo que parte de mi personalidad es que soy cercano con la gente.

Me gusta la gente, me divierto charlando con la gente y creo que de una manera innata genero un clima de confianza que hace que hasta el más tímido sea capaz de relajarse.

Obviamente cada persona es un mundo y hay de todo, pero no tengo ningún truco especial, ser yo. De hecho en mucho de los comentarios que me dejan las parejas se repite la frase «nos hizo sentir muy cómodos» y tengo la suerte de llevarlo en como soy yo a diario.

Fotografía de Aitor Audicana

Trabajando en tantos eventos especiales tendrás millones de anécdotas ¿Nos cuentas un momento especial que hayas vivido trabajando en una boda?

Uff, una de estas preguntas que te hace tirar de memoria. Posiblemente una boda en la que una vez terminado el trabajo unos invitados me obligaron a tomarme una o no me dejaban irme.

No fue una obviamente, casi cierro la boda y me divertí muchísimo. En mi defensa diré que la novia era compañera de trabajo de mi pareja, pero ese día tuve que dormir en la furgoneta porque en el fondo soy un tipo responsable.

Lo pasé genial, pero tranquilos en las bodas solo bebo Coca-Cola Light.

¿Algún trabajo especialmente divertido? ¿Y alguno muy emotivo?

Este año es la tercera boda que hago de una misma cuadrilla y a parte de la alegría de que me sigan eligiendo, hace que las bodas sean cada vez más divertidas, dentro de poco voy a acabar siendo de su cuadrilla.

A la vez es emocionante ver como vas conociendo la historia de amor y amistad detrás de cada uno de ellos. En general me emociono bastante con las ceremonias donde se ve amor, pero de verdad del que se ve en los ojos, no en los discursos.

Empatizo mucho con las historias bonitas y no me cuesta reconocer que muy a menudo se me pone el nudo en la garganta.

¿Por qué crees que las parejas deberían contratar a un fotógrafo profesional y no a un proveedor lowcost?

Dando por sentado que hablamos siempre de proveedores al corriente de todos sus pagos y responsabilidades fiscales, no estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Hay gente que prefiere volar en Ryanair y gente en Iberia Bussines.

Debemos realizar una tarea educativa con los clientes para que entiendan el valor de un buen fotógrafo y del valor de sus recuerdos. Y en este aspecto creo que UnionWep es un buen ejemplo de esta labor.

Pero no somos nadie para exigir a una pareja que elija un fotógrafo Iberia Bussines si prefiere ir con las piernas encogidas y con la maleta en las rodillas.

Sé que es un tema polémico, pero si están bien informados y una pareja prefiere gastarse el dinero en una fondue de chocolate en vez de en un buen fotógrafo, en lo personal creo que se están equivocando, pero están en su perfecto derecho de hacerlo.

Aitor Audicana 3

Fotografía de Aitor Audicana

¿Crees que este tipo de “intrusos” están afectando a nuestra profesión?

Creo que hay que diferenciar bien a intrusos y low cost.

Puede haber fotógrafos perfectamente legales que no practican el intrusismo y se dedican a esto pagando religiosamente sus impuestos, pero sin embargo tiran los precios dañando gravemente al sector.

Respecto a los «intrusos» entendiendo a gente que no paga sus impuestos. Obviamente que dañan el sector, pero no por no pagar sus impuestos (con esto afectan a todos los ciudadanos) sino por tirar los precios para pescar en rio revuelto.

Y aquí hay muchos responsables, no solo los intrusos: portales que no comprueban la legalidad de los proveedores, clientes que no se molestan en pedir facturas, y unas leyes que ponen muy difícil arrancar un proyecto como convertirse en fotógrafo de bodas siendo 100% legales desde el primer click. Hay mucha responsabilidad compartida.

Creo que hay que ser sensato en este punto, cada uno debe tener el precio acorde a su trabajo. Hay gente que se queja porque hay fotógrafos con precios muy bajos, pero ¿Cómo es su trabajo?

No podemos pretender que un SEAT se venda a precio de Ferrari, cada cuál debe ver cuál es su precio en el mercado. A mi no me preocupan los fotógrafos Low-Cost con servicios Low-Cost, los llamaría fotógrafos Ryanair. Estos fotógrafos jamás me quitarían un cliente, porque si una pareja no sabe ver la diferencia entre su trabajo y el mio, es que no son mis clientes.

¿Acaso Ferrari pierde clientes por que haya SEAT en el mercado? Para mi el problema es la gente que vende Ferraris a precio de SEAT porque le interese hacer la boda vintage de su vida o irse a Ibiza.

Creo que hay que analizar bien la situación, no todos los fotógrafos pueden cobrar 3000 euros por boda porque su trabajo no vale eso.

¿Realizas reportajes de preboda y postboda? En caso afirmativo ¿Cómo acordáis dónde y qué hacer en la sesión? ¿Estás especializado en algún estilo de sesión?

Si, realizo ambos tipos de reportaje. En la preboda busco un reportaje divertido, natural que la pareja se reconozca en las fotos.

Dedico 1.30h-2h máximo y con las localizaciones no me complico ya que creo que es un reportaje donde el foco debe estar en la pareja, no en la localización. Si hay algún sitio especial para la pareja lo intentamos encajar, si no en cualquier rincón con una luz bonita.

En las postbodas si que le doy algo más de importancia a la localización pero tampoco le dedico más de 2h.

Una recomendación para parejas para que elijan a su fotógrafo de boda

Que miren trabajos, si se imaginan dentro de una de las fotos que ven es probable que ese sea su fotógrafo.

Que no hagan casos a modas, familiares o regalos. Es el recuerdo que les va a quedar para toda su vida, el vestido se ensucia, la comida se olvida pero las fotos siempre van a estar ahí.

Creo que la elección de un fotógrafo tiene algo de romántico, cuando lo encuentras sabes que es el o ella. Si sientes eso no pierdas el tiempo o te quedarás sin fecha.

Aitor Audicana

Fotografía de Aitor Audicana

Si quieres conocer mejor a Aitor Audicana, puedes escribirle a través de su perfil en Unionwep.

Cristina García Pérez

Cristina García Pérez

Redactora

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!