No uno sino dos son quienes componen People Producciones, equipo formado por Gloria y Daniel que durante la celebración de Bodaf Europe 2014 fueron galardonados con el premio a Fotógrafo de bodas Revelación. Ya tuvimos ocasión de conocer su trabajo cuando hablamos de ellos en el post dedicado a los finalistas de dicho certamen, pero es ahora cuando hemos podido colarnos en sus vivencias gracias a esta entrevista que nos han concedido. Os dejamos con ella y esperamos la disfrutéis.
Os queremos dar la enhorabuena por vuestro reciente reconocimiento como mejor fotógrafo revelación Bodaf Europe 2014, Dani ¿qué se te pasó por la cabeza al subir al escenario a recoger el premio?
No me lo esperaba para nada, veía en todos mis compañeros nominados muchas más posibilidades de ganar. De ahí que me pusiera tan nervioso y no pudiera articular ni palabra, fue una sorpresa enorme.
¿Cómo os sentís ahora tras haberlo madurado estas semanas?
Felices! Que se reconozca tu trabajo siempre es una satisfacción enorme y más si es por compañeros a los que valoramos tanto.
Nos gustaría saber cómo empezó vuestro amor por la fotografía y por ende vuestros primeros pasos en la fotografía de bodas.
Nuestros comienzos están más en la rama audiovisual, los dos veníamos de trabajar en televisión y Daniel cuando comenzó con People Producciones lo hizo como productora audiovisual. Un día empezó a hacer vídeos de boda y poco a poco le fue entrando el gusanillo por las fotos también y…aquí estamos! Haciendo las dos cosas 🙂
Sois pareja y trabajáis juntos, ¿creéis que eso ayuda a la hora de plasmar mejor las sensaciones de los novios que fotografiais?
Sí, está claro que nos entendemos mejor con las parejas, captamos antes lo que buscan, cómo se sienten en determinados momentos… A nuestro modo de ver, el hecho de que nosotros seamos pareja ayuda a conectar con los novios antes.
¿Cómo os repartís el trabajo?
Normalmente, Daniel hace las fotografías y yo el video de las bodas. En el trabajo de oficina, él es el que lleva toda la parte creativa (edición, procesado…) y yo (Gloria) llevo toda la comunicación (redes sociales, web, emails, llamadas, citas con parejas…)
He leido que sois amantes del cine y soléis acceder a la obra de otros fotógrafos, algo indispensable para tener una buena cultura visual, ¿cuáles son vuestros referentes tanto en este tipo de fotografía como a nivel general en esta disciplina?
El primer trabajo que tuvo Daniel en su vida fue en un cine donde se tragó varias veces todas las películas que se proyectaban. Eso seguro que le sentó una base de cultura visual muy inconsciente desde pequeño. Para él, sus referentes más importantes son Fer Juaristi, Emmanuel Lubezki, Sean Flanigan, Roberto Ramos, Roger Deakins, Javier Aguirresarobe… Todas las películas de David Fincher, Terrence Malick, M. Night Shyamalan, Dean DeBlois son siempre fuente de inspiración.
Nos encantaría conocer vuestra mejor anécdota o anécdotas que os hayan pasado durante los reportajes de boda. Ese recuerdo que guardaréis siempre….
Anécdotas muchas, imposible resumirlas, las bodas dan para mucho y nosotros como espectadores vemos muchas cosas! Nos encanta ver las bodas desde el otro lado…es apasionante! De cada boda siempre nos quedamos con algo pero son más las pequeñas cosas que vivimos junto a la pareja ese día. Siempre pensamos: cómo disfrutaron, si estaban nerviosos o no, si se miran y lo dicen todo, si hay complicidad entre ellos…
Os habéis casado hace poco, ¿fuisteis muy duros con vuestros fotógrafos de boda?
jeje, no, ¡para nada! jeje Les dejamos hacer; no les pusimos ninguna condición. Contratamos a Fer Juaristi como fotógrafo y a Mikel Pikabea (Ohhhappyday) para nuestro video de boda porque confiamos plenamente en su manera de plasmar una boda y nos pusimos en sus manos. Lo que ellos hicieran bien hecho estaba. Y así fue!
¿Cómo lo vivísteis desde el otro lado?
Pues suponemos que como el resto de novios, un día en familia, muy emocionante, disfrutándolo al máximo y con mucha naturalidad. En determinados momentos no sabíamos dónde estaban ni Fer ni Mikel… estábamos disfrutando tanto que se te olvida que estás delante de una cámara. Guardamos un bonito recuerdo de esos días con ellos, del momento del reportaje…todo fue muy normal, estábamos entre colegas! 😉
Nos gustaría mejorar muchas cosas, estamos en constante formación; somos de los que pensamos que de todo se aprende y nos gusta estar reciclándonos a lo largo de todo el año.
Un sueño dentro de vuestro trabajo.
Así a grandes rasgos, poder realizar bodas en otras partes y sentir cómo viven ese acontecimiento el resto de culturas.