Cuéntanos un poco sobre tí y cuál ha sido tu trayectoria. ¿Siempre te has dedicado a la fotografía de bodas?
Llevo unos veinte años metido en el mundo de la fotograflía de bodas… pero me considero un «viejo-novato» pues después de pasar por una fase inicial de negocio en sociedad pasé a trabajar para empresas «multiboda» y otros fotógrafos… después de esta gran experiencia volví a trabajar para mí desde hace unos tres años aproximadamente… ha sido el momento de encontrarme a mi mismo como fotógrafo.
¿Dónde vives?
Actualmente vivo en Albal una localidad muy próxima a Valencia.
¿Unas cuántas fotos de boda favoritas que hayas hecho recientemente?
¿Cómo mantienes la motivación y la frescura de tus fotografías?
La motivación no me cuesta nada pues estoy totalmente obsesionado con la fotografía desde el principio y en cuanto a la frescura son los demás quienes catalogan esto, yo fotografío con ganas y sin ningún tipo de presión luego sale lo que sale dependiendo de evento en sí mismo.. es una parte más de la inquietante incertidumbre de este trabajo.
¿Quién o qué te inspira en tu vida personal o laboral?
En lo personal mi mujer y mi hija de dos años me llevan frito de contento,… profesionalmente siempre estoy pensando en los fundadores y clásicos de Magnum, Capa, Bresson, etc… y gente como Robert Frank, Eugene W. Smith y por supuesto Gabriel Cualladó una de mis primera inspiraciones.
¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo de bodas?
Para mí que me gusta el fotoperiodismo tranquilo, es la oportunidad de hacer lo que más me gusta durante un montón de horas seguidas.
¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?
Más que difícil yo la llamaría obligada y a su vez muy gratificante que es el intentar concocer y conectar con la pareja interesada en que sea su fotógrafo, para mi es algo fundamental y requiere de todo mi esfuerzo si es necesario.
¿Cuál es la parte más fácil de tu trabajo?
El tomar las fotografías, la edición y el revelado.
¿Trabajas sólo/a o tienes algún ayudante? ¿Por qué?
Normalmente viene mi mujer conmigo aunque ella no es fotógrafa siempre me puede echar un cable… por ejemplo si necesitase de iluminación extra con flash externo o leeds (pocas veces)…
¿Qué buscan las parejas que contactan contigo?
La palabra que más escucho es «naturalidad».
¿Qué significa para tí pertenecer a Unionwep?
Un sello de calidad, a mí me sirve mucho para con las parejas más anónimas, de las que no vienen de mi círculo de anteriores clientes… creo que les puede ayudar a despejar alguna posible duda de última hora.
Habiendo tantos campos en fotografía, ¿por qué decidiste dedicarte a las bodas?
Por que hay que trabajar y como he dicho antes es un regalo pasar un día haciendo lo que te gusta y poder vivir de ello.
¿Qué crees que te diferencia de otros fotógrafos de boda?
No lo sé… quizás tenga un marcado caracter más pausado y costumbrista, pero vamos me trae sin cuidado, lo que me importa es sentirme motivado y efervescente con la fotografía después de tantos años.
¿Posado o robado? Cuéntanos cómo te gusta trabajar.
En una boda tengo tiempo para todo, me gusta pasar desapercibido pero si veo y me apetece hacer un retrato controlado voy y lo hago.
¿Tienes tiempo para hacer otro tipo de fotografía? Si es así ¿qué fotografía te gusta también, nos podrías enseñar algo?
Las sesiones boudoir
¿Algo que todavía estás aprendiendo?
De la fotografía siempre… a ratos o mejor dicho a temporadas toco la guitarra, me gusta el blues… pero no tengo el suficinete talento, de momento… ;))
¿De qué te gusta disfrutar?
Una buena cena con amigos, buena tertulia, música y cervezas.
¿Algo que está sobrevalorado?
Me tiene bastante contrariado el precio de las nuevas leicas digitales de la serie «m», sé que son grandes herramientas y que su maravilloso sistema de enfoque telemétrico es sin duda costoso y complicado de producir, aún así no acabo de entender esos precios tan desorbitados, en mi opinión hacen un flaco favor a muchos fotógrafos que se sienten identificados con el sistema «m» telemétrico, o haces un grandioso y disparatado esfuerzo para comprarla (cosa que no entiendo)… o es que estás forrado por castigo y la llevas colgada del retrovisor de tu ferrari cuando vas de paseo por la costa azul francesa. Me quedo con mi vieja y flamante leica mp de las de carrete, no necesita ni pilas.
¿Algo para lo que estés ahorrando?
Para un leica digital… jajajajaja ni de coña… para nada en especial.
Si pudieras comer con algún famoso, ¿con quién sería?
Prefiero comer con algún compañero/a fotógrafo/a sea famoso o no.
¿Dónde te podríamos encontrar un viernes a las 9 de la noche?
En casa con mi familia o de cañas con buenos amigos.
¿Cuál es tu película favorita?
Son muchas… Martin Scorsese y las dirigidas últimamente por Clint Eastwood.
¿Qué música suena en tu reproductor?
Blues, jazz, rock..
¿Qué sería lo primero que harías si te tocara la lotería?
Me compraría un buen escaner Imacon para digitalizar mis negativos… pero es muy difícil pues no juego.
Tres palabras que te describen.
Eso lo dejo para las personas que me conocen.
¿Un deseo?
Que no desaparezcan los soportes analógicos en fotografía (películas, papel baritado & químicos). Sería un error.
Bloque técnico:
¿Con qué cámara disparas?
Nikon D700 como base en las bodas, Leica mp + Mamiya 7II (analógicas) como base en otro tipo de trabajos (boudoir, retratos de encargo…) y puntualmente en algunas bodas.
¿Cuál es tu accesorio favorito, aparte de la cámara?
Mi bolsa Lowepro Passport Sling.
¿Cuál es tu equipo/accesorio de edición favorito, aparte de tu equipo de fotografía?
Camera Raw.
¿Cuáles son tus herramientas de edición más utilizadas, plugins, acciones,…?
Acciones por defecto y algunas creadas por mí, todo muy simple.
¿PC o Mac?
PC.
¿Qué consejo le darías a otros fotógrafos de boda que están comenzando?
Que no se obsesionen con intentar parecerse a este o aquel fotógrafo mediático al que admiran y que tampoco sigan tendencias de moda, que se dejen llevar y aprovechen su entorno natural, a veces me digo a mi mismo que no siempre vas a fotografíar en grandes mansiones minimalistas o con grandes escaleras de caracol en plan Hollywood… soy más de patio de luces con la ropa tendida, la botella de butano, la abuela sentada en un silla, el padre que no encuentra la corbata, la pared con gotelé… y ciertamente es fantástico fundirse en ese entorno tan nuestro, con tu ilusión y esfuerzo conseguirás alguna foto memorable, al final el fotógrafo que llevas dentro acaba saliendo… (como un alien… )
¿Qué pieza de equipo te gustaría conseguir que aún no tienes?
Creo que con lo poco que tengo es suficiente, de momento no anhelo nada en especial.
Más información sobre el trabajo de Tomás Badía en su web: www.tomasbadia.com