A solas con los profesionales

Entrevista a Iván Pérez

Hoy entrevistamos al fotógrafo de bodas Iván Pérez, un profesional muy exigente con su trabajo. Busca plasmar recuerdos únicos en cada trabajo y obtuvo en 2018 el galardón Unionwep al fotógrafo del año. Forma parte del directorio Unionwep y está situado, junto a otros fotógrafos de bodas, en Guipúzcoa.

 

¿Quién es Iván Pérez y cuándo decidió dedicarse a la fotografía de boda?

Describirse a uno mismo es realmente complicado, siempre he pensado que eso es algo que tienen que decir otras personas de ti. Me considero una persona luchadora, humilde y generosa.

Siempre busco la forma de mejorar todo lo que hago

Soy muy crítico conmigo mismo y siempre busco la forma de mejorar todo lo que hago. Nunca estoy conforme cuando logro algo y siempre quiero llegar un paso más lejos.

Además, siempre estoy dispuesto a echar un cable a quien lo necesite. Por ello me he llevado más de un palo en la vida, pero sigo haciéndolo porque considero que el compañerismo y el compartir experiencias es uno de los motivos que me ha hecho llegar a donde estoy.

Empecé como fotógrafo freelance

Soy bastante perseverante, y cuando algo se me mete en la cabeza, no paro hasta que lo consigo. Empecé en esto de la fotografía como freelance, trabajando para otros fotógrafos.

Hice algunas bodas como segundo fotógrafo y la verdad es que me encantaba eso de sentir la adrenalina de capturar ese momento que nunca volverá a suceder. En 2012 abrí mi propio estudio y desde entonces empecé a trabajar por mi cuenta.

fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como profesional?

Fotográficamente hablando, me encantan las luces duras. Esto es algo «inusual» en nuestra profesión, ya que mientras la gran mayoría de la gente busca las luces suaves del atardecer, a mi me encanta la luz potente del mediodía.

Me fascina jugar con las sombras y sobre todo usarlas para mis composiciones. Me gusta hacer fotos que hagan pensar, que transmitan y que no sean evidentes. Soy un apasionado del blanco y negro, aunque si me das unos colores potentes que puedan contrastar bien, también soy feliz.

Huyo del sedentarismo fotográfico

Huyo por completo del sedentarismo fotográfico. Aunque haya estado cien veces en un lugar siempre busco puntos de vista diferentes para conseguir esa foto que nunca antes he hecho.

Siempre me pongo metas altas para seguir evolucionando y pienso que sin ellas puedes caer en un estado de «comodidad fotográfica». Eso, para mí es, sin lugar a dudas, lo peor que le puede pasar a un fotógrafo.

Si pudieras resumir tu personalidad/identidad como fotógrafo en una frase esta sería…

Si lo que quieres es un puñado de fotos bonitas con mucho Photoshop, no somos tus fotógrafos.

¿Te identificas con algún estilo o consideras tu trabajo una mixtura que va evolucionando?

Mi querido amigo Xabi Vide una vez me dijo «es que cómo sois los contrastaditos» y la verdad es que el término me gustó mucho. Considero que tengo un estilo, pero no sabría definirlo.

Empecé haciendo fotos bastante lavadas y ahora me encantan los negros intensos y los colores potentes. Por eso espero que mi fotografía siga en movimiento y evolucione. Lo que no tengo claro es hacia donde irá.

Fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿Cuáles son los momentos clave que necesitas retratar en un enlace?

Sin duda alguna cualquier momento que tenga una gran carga emocional. El problema es que eso no depende de nosotros, ni tan siquiera de los novios, es un cúmulo de situaciones que se dan el día de la boda en el que intervienen muchos factores y que no se puede planificar.

Nunca sabes si alguien se va a emocionar al entregarle un regalo, si los novios llorarán al ver a un amigo dirigiéndoles unas palabras o si el padre de la novia romperá a llorar al ver a su hija con el traje de novia por primera vez.

Todos los momentos de una boda son «momentos clave». Lo importante es estar preparado para reaccionar a tiempo y poder capturarlos.

¿Cómo es la relación que entablas con las parejas?

Siempre hay parejas con las que tienes más afinidad, incluso en algunas ocasiones, tras la boda, pasan de ser clientes a buenos amigos con los que quedar a tomar algo en cualquier momento. Pero para mi todas nuestras parejas merecen el mismo grado de implicación desde el primer minuto.

Les ayudamos y les aconsejamos desde nuestra experiencia, ya que como siempre les decimos «es vuestra primera boda, pero nosotros llevamos ya un buen puñado a las espaldas». Siempre respondemos los mails o los mensajes lo antes posible, y nunca tenemos problemas para quedar todas las veces que sean necesarias para resolverles cualquier duda. Resumiendo, tratamos a nuestras parejas igual que nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿Qué trato das a parejas especialmente tímidas con la cámara?

Respecto a las parejas que son tímidas ante la cámara, la experiencia nos ha enseñado que tan solo hay que buscar algo que les haga olvidarse de ti.

La gente está acostumbrada a la «foto de cumpleaños», algo que nada tiene que ver con nuestra fotografía. Tienes que ser astuto y saber de qué hilos tirar para que la persona se relaje. Eso solo lo consigues empatizando, algo que a nosotros se nos da francamente bien.

Trabajando en tantos eventos especiales tendrás millones de anécdotas ¿Nos cuentas un momento especial que hayas vivido trabajando en una boda?

La verdad es que cualquier momento en el que los novios tienen un detalle contigo el propio día de la boda es un momento especial y que siempre recuerdas.

Pero sin duda alguna me quedo con el primero de todos ellos, en la boda de Nagore y Eneko. Vaya por delante que soy una persona a la que le gusta pasar desapercibida en las bodas.

En el momento de la entrega de regalos, estaba yo siguiendo a los novios, cuando de repente se me acerca el novio con algo en la mano y me dice «baja la cámara que las fotos ahora te las van a hacer a ti». En ese momento el Dj dijo mi nombre y toda la gente se puso a aplaudir. Fue un momento entre «¡cabrones!» y «tierra trágame», pero que siempre recordaré con muchísimo cariño.

¿Algún trabajo especialmente divertido?

Especialmente divertido no, aunque en el momento de la fiesta nos lo pasamos realmente bien en la gran mayoría de bodas. Hay veces que nos quedaríamos un par de horas mas con las cámaras apagadas disfrutando con los invitados.

fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿Y alguno muy emotivo?

Sin duda alguna, el momento más emotivo lo vivimos en la boda de Itziar y Asier hace unos años, al recordar a su hermano fallecido. No podría describir con palabras todo lo que sentimos en ese momento, y digo sentimos porque nosotros también acabamos llorando tras el visor de nuestra cámaras. Aún hoy se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Puedo decir orgulloso que mi mejor fotografía de boda es de ese momento. Quizás no sea la más perfecta técnicamente, incluso estoy seguro de que se podría mejorar de muchas maneras, pero cada vez que la veo me estremece por dentro y eso es lo que busco en cada fotografía.

¿Por qué crees que las parejas deberían contratar a un fotógrafo profesional y no a un proveedor pirata? 

Lo primero es que cuando contratan a un fotógrafo ilegal están contribuyendo a que los que pagamos religiosamente nuestros impuestos tengamos que esforzarnos el doble para llegar a fin de mes. Seguro que hay quien piensa «bueno, mientras no me toque a mi…». El problema es que este tipo de prácticas se dan en todos los ámbitos laborales y sí o sí te está afectando.

Alguien ilegal nunca te puede dar las garantías que te da un profesional.

Un fotógrafo profesional no nace cuando se compra la cámara último modelo. Los fotógrafos profesionales invertimos mucho dinero en equipo, programas de edición, sistemas de seguridad para que los archivos estén siempre a salvo, seguro de responsabilidad civil, formación, etcétera. Eso es algo que no se ve a primera vista pero que tiene mucho valor, y no hablo sólo del económico. Puede parecer un tópico, pero la frase de «al final lo barato sale caro» es real como la vida misma. Por desgracia, la seguiremos oyendo de parejas que llegan a nosotros pidiendo una sesión de postboda para ver si se puede arreglar el estropicio que alguien les hizo.
Lo más importante es que alguien ilegal nunca te puede dar las garantías que te da un profesional. Imagina que contratáis a alguien ilegal porque es más barato, le pagáis una fianza en mano, o incluso en algunos casos, como es tan barato, se lo dais todo de golpe. Llega el día de vuestra boda y nadie se presenta para hacer las fotos. Sin contrato y sin pruebas del pago no tenéis manera de reclamar, y el daño ya está hecho. Evidentemente esto es aplicable a cualquier proveedor que contratáis el día de vuestra boda, no sólo a los fotógrafos.

fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿Realizas reportajes de preboda y postboda? En caso afirmativo ¿cómo acordáis dónde y qué hacer en la sesión?

Sí, realizamos tanto preboda como postboda, y siempre somos flexibles a la hora de acordar cómo y dónde será la sesión. La verdad es que, aunque ayuda, para nosotros el lugar no es lo más importante.

Preferimos mil veces que la pareja tenga feeling a que la sesión se realice en un sitio espectacular. Está claro que si se dan ambas situaciones es mucho mejor, pero nosotros damos prioridad a las personas y no al lugar.

Una recomendación para parejas para que elijan a su fotógrafo de boda

Si para ellos el fotógrafo es tan solo un número más que cuadrar en el presupuesto, les diría una frase que me encanta de un gran compañero al que admiro mucho, «la diferencia entre el fotógrafo que quieres y el que te puedes permitir es una fuente de chocolate».

Si por el contrario realmente valoran la fotografía como una de sus prioridades, les diría que tengan muy claro que el estilo fotográfico y la forma de trabajar del profesional que van a elegir es lo que realmente están buscando.

Que tienen que sentir seguridad y confianza en que el trabajo va a estar bien hecho, y que si algo se tuerce, porque a veces estas cosas pasan, va a intentar por todos los medios aportar soluciones y no excusas. Tienen que estar seguros de que la persona que contraten es lo suficientemente responsable y profesional, en todos los sentidos.

fotógrafo de bodas Iván Pérez

No podíamos dejar de preguntarte por tu galardón en los Premios Unionwep, donde fuiste nombrado mejor fotógrafo de 2018. ¿Qué supuso este premio para ti?

Pues sinceramente para mí era una de esas metas imposibles que te pones y que crees que nunca vas a alcanzar, pero que te sirve para seguir avanzando día a día.

Y en parte es una putada, porque alcanzar algo que ves tan difícil y que crees que nunca vas a conseguir te hace quedarte un poco parado pensando «¿y ahora qué?» No voy a decir que este premio ha sido coser y cantar, creo que he trabajado mucho para conseguirlo, con sus momentos buenos y sus momentos malos.

Personalmente lo que saco en positivo de todo esto es que me confirma que todas las decisiones que he ido tomando hasta este momento han sido las correctas.

He trabajado mucho para conseguirlo

Me gustaría aprovechar este momento para agradecer a todas las personas que me han apoyado en todo el camino y han creído en mí desde el principio. No las voy a nombrar a todas por no dejarme a nadie, vosotros sabéis quienes sois, pero si me gustaría nombrar en especial a mi compañera María Tarazona, que en la entrega de premios los nervios me jugaron una mala pasada y se me olvidó nombrarla. Gracias por estar siempre ahí.

¿Lo esperabas? ¿Cuál crees que fue el rasgo diferencial que hizo al jurado decidirse por tu trabajo?

No te voy a engañar, siempre fantaseas un poco, como cuando piensas en qué harías si te toca el euromillones. Era consciente de que había posibilidades, pero nunca pensé subir al escenario de BodaF y recoger el trofeo. Más aún cuando compites con compañeros fotógrafos a los que admiras tanto y a los que sigues desde hace años.

No se realmente en que se basó el jurado, creo que eso habría que preguntárselo a ellos.

Fotógrafo de bodas Iván Pérez

¿De qué manera ayudan este tipo de premios a los fotógrafos de boda?

Soy de la opinión de que el premio es importante y depende de como lo gestiones puede aportarte muchas cosas, pero creo que el camino que recorremos para llegar a él es lo que realmente nos ayuda a seguir creciendo.

Esforzarnos para conseguirlo es algo a lo que damos muy poco valor pero que tendríamos que empezar a valorar más, por eso soy partidario de participar en este tipo de concursos, ganes o no.

Si quieres ponerte en contacto con el fotógrafo de bodas Iván Pérez o conocer mejor su trabajo a continuación podrás acceder a su perfil en Unionwep.

Cristina García Pérez

Cristina García Pérez

Content Manager Unionwep

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más