LA RELACIÓN ENTRE WEDDING PLANNERS & FOTÓGRAFOS/VIDEÓGRAFOS:

el match perfecto para una boda de ensueño

Como siempre digo, en España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales del sector wedding: desde videógrafos y fotógrafos, hasta fincas, decoradores, floristas, diseñadores, estilistas… y cómo no, wedding planners. Portales como UnionWep ponen en alza el valor de una parte de este sector, avalando el trabajo realizado por los expertos en vídeo y fotografía, dignificando su profesión y ayudando a dar visibilidad a su valía. Pero, ¿cómo es su relación con el resto del mundillo? En este post, me he propuesto hablar con los wedding planners (los que más saben de bodas) para conocer cómo interfiere su trabajo con los  fotógrafos y videógrafos. Marián Darder de Pasión Eventos, Eva de Bodas Colorín Colorado, Vivi y Estel de Stress and Success, Fernando y Rubén de El Mono Con Sombrero y Wendy de Bodas de Cuento nos dan las claves para descubrir sus relaciones, sinergias y problemas comunes.

¿Los descubrimos?

Bodas de Cuento | Foto The Creative Shot

  1. ¿Cómo afecta la elección de un fotógrafo/videógrafo al trabajo de un wedding planner? ¿Creéis que la mala elección de una pareja a la hora es de escogerlos puede lastrar vuestro trabajo? 

Marián Darder de Pasión Eventos:

Nuestro trabajo es el mismo tanto si el fotógrafo es bueno como si no. Lo malo viene cuando te entregan las fotos/vídeo de la boda. Si no es un buen fotógrafo nuestro trabajo queda deslucido y por tanto esas fotos no nos servirán para nuestro portfolio. Cuando realmente son montajes que valen la pena, da muchísima rabia que no se inmortalice como toca, ya que todo el trabajo del equipo queda, en cierta manera, sin recompensa. Unas buenas fotos son imprescindibles para poder después mostrar tu trabajo.

Eva Colorín de Bodas Colorín Colorado:

La verdad es que el trabajo del fotógrafo/videógrafo para nosotros es vital porque además de captar la boda, los momentos y a los novios, son los únicos que también recogen la decoración, el trabajo o el ambiente de la boda. Cosas que nosotros no podríamos explicar sin sus imágenes. Y por supuesto, porque pasamos con ellos muchas horas el día de la boda y trabajar con buen rollo y armonía es fundamental para que el trabajo de todos salga bien. 

Vivi & Estel de Stress and Success:

Dado que nuestros servicios no son tangibles, poder contar con un buen reportaje, nos permite transmitir a nuestros potenciales clientes una pincelada de lo que es nuestro trabajo, en este caso la capacidad de decoración/creatividad y sobre todo la experiencia del invitado en nuestros eventos. Estamos convencidas que la mala elección de cualquier proveedor por parte de la pareja, daña la imagen no solo del evento sino también el de la empresa de organización.

Fernando y Rubén de El Mono Con Sombrero:

Para nosotros como wedding planners la elección del fotógrafo es fundamental para que nuestro trabajo quede debidamente reflejado. No solo hay que trabajar en el espacio, decorándolo y adecuándolo a cada evento, sino que es muy importante poder plasmar el resultado en un vídeo o en una foto. El trabajo de un fotógrafo acaba convirtiéndose en nuestro escaparte, es la única forma que tenemos de poder hacer justicia a nuestro trabajo. 

En numerosas ocasiones las parejas han optado por elegir al fotógrafo muy en contra de nuestras recomendaciones, eso para nosotros casi siempre hace que la boda sea inexistente a la hora de poder mostrarla (tanto en redes sociales como en nuestra web o dosier de trabajo)  bien porque el trabajo no es para nada nuestro estilo o porque no nos envían ni una sola foto.

Wendy de Bodas de Cuento:

Para nosotros, foto y vídeo son dos de las elecciones más importantes de una boda. Siempre aconsejamos a nuestras parejas que inviertan en ello buena parte del presupuesto, porque ese va a ser el recuerdo que van a tener para toda la vida. Y también para nosotros, como profesionales, ese va a ser el material con el que podremos contar y enseñar el trabajo creativo y organizativo que hemos hecho en esa boda. Así que una mala elección es negativa para todos.

Passion Eventos | Foto Pablo Costa

 

  1. Como wedding planner, ¿qué crees que tiene que tener un buen fotógrafo/ videógrafo de bodas? 

Marián Darder de Pasión Eventos:

Creatividad, talento, flexibilidad, empatía, vocación por la profesión y compañerismo. Los buenos fotógrafos valoran mucho nuestro trabajo. Una buena puesta en escena y una buena planificación y coordinación el día B, ayudan mucho a que todo fluya con tranquilidad, y eso se refleja en el ambiente, los novios, los invitados y por tanto en las fotos/video.

Eva Colorín de Bodas Colorín Colorado:

Encajar con los novios y con la boda. Nosotros no recomendamos siempre los mismos fotógrafos/videógrafos sino el que pega con cada novio. Depende del tipo de boda, del estilo que les guste, de si son tímidos o súper extrovertidos. Los fotógrafos además del estilo fotográfico, tienen que tener una forma de funcionar y de ser que encaje con las parejas. Es la mejor forma de que todos estén cómodos y el resultado sea el mejor. 

Si vemos un novio que nos enseña «fotos posadas de altar» como referencia de lo que le gusta ya sabemos que tenemos que encontrarle un perfil clásico de videógrafos/fotógrafos. Si estamos organizando una boda sin protocolo, divertida y con pocas normas, ¡buscamos a ese fotógrafo sepa mezclarse y captar sin parar la boda para que posen!

Vivi & Estel de Stress and Success:

Lo primero de todo, tener buena presencia y discreción: saber hacer su trabajo sin imponerse al protagonismo de los novios. Y no menos importante y fundamental: un buen fotografo/videografo tiene que poder demostrar que posee toda la documentación legal (autónomos, seguro de responsabilidad civil, etc.) al corriente de pago, así como un contrato oficial para firmar entre ellos y los novios.

Fernando y Rubén de El Mono Con Sombrero:

Creemos que el estilo del fotógrafo es algo muy personal, lo que a nosotros nos puede encantar a nuestros clientes les puede espantar y viceversa. Principalmente un buen fotógrafo es aquel cuyo resultado está a la altura de las expectativas de sus clientes. En ocasiones hemos tenido en nuestras manos álbumes de bodas que para nuestro gusto eran un horror, pero los novios estaban encantados con el resultado; así que, ¿quiénes somos nosotros para decidir quién es buen o mal fotógrafo?

Wendy de Bodas de Cuento:

Dando ya por hecho que las parejas solo valoran la opción de contratar a profesionales, nos parece importante que esa persona tenga estilo, que su forma de contar las bodas sea especial. Valoramos además que sea alguien capaz de conectar con la pareja y hacerles sentirse relajados y que consiga que disfruten de la experiencia.

Que los tiempos de entrega no se dilaten demasiado también es algo a tener en cuenta.

Stress And Success | Foto El Marco Rojo

  1. ¿Pactáis/recomendáis cierto tipos de fotos con los fotógrafos? 

Marián Darder de Pasión Eventos:

Les guiamos un poco, diciéndoles qué tipo de fotos nos interesan. A grandes rasgos nos gusta que fotografíen todos los montajes sin gente y con gente, los detalles, la iluminación, las mesas, y por supuesto las fotos de pareja, etc. Tratamos cada boda en particular, dependiendo de cómo son los novios y de cómo son los montajes. Nos gusta trabajar en equipo y la comunicación con ellos es fundamental para un buen resultado.

Eva Colorín de Bodas Colorín:

La verdad es que no. Yo creo que nuestro papel es buscar buenos profesionales y dejar que ellos hagan su trabajo. Por supuesto, siempre les ayudamos en lo que podemos para que puedan hacer las fotos mejores, especialmente con los grupos, ya que como organizadores nos importa que puedan sacar esas fotos rápido y dedicarse a otra cosa. Así que organizamos a los invitados y a las familias, para que ese momento no sea una eternidad de «papá no llega», «mamá ha ido al baño justo ahora». 

Y siempre les lloriqueamos alguna foto de deco que queramos, pero es algo que la verdad ni pactamos ni exigimos, porque entendemos que es un extra que les estamos pidiendo. 

Vivi & Estel de Stress and Success:

Siempre los hacemos partícipes de nuestro timing para el evento. Es importante que estén al tanto de todos los momentos importantes, así como las peticiones de los novios. Nos gusta realizar unbriefing in-situ con el equipo de imagen para que puedan familiarizarse con todo el espacio y escuchar sus recomendaciones, sobre todo a la hora de realizar el reportaje de fotos con los novios.

Fernando y Rubén de El Mono Con Sombrero:

Trabajamos mano a mano con los fotógrafos y videógrafos en las bodas. Con ellos decidimos dónde y cómo situar la ceremonia por ejemplo, dependiendo de la luz, el entorno… Con ellos también pactamos qué fotos son las más interesantes, tanto para sacar partido a nuestra decoración, como para que puedan captar momentos y espacios que sabemos que son importantes para los novios.

Wendy de Bodas de Cuento:

No nos metemos en el trabajo que tienen que hacer ni interferimos en él. Si los novios nos han pedido fotos en concreto con algún tipo de atrezzo o sets, si que se lo explicamos a los profesionales de foto y vídeo para que estén informados y nos coordinemos para tener esos sets listos en los lugares que ellos consideren mejores para el resultado final. Siempre contamos con la opinión de foto y vídeo para este tipo de aspectos de nuestro trabajo como stylists/planners, incluso para ubicar ciertos spots.  

Les intentamos facilitar su trabajo al máximo y entendemos que, como equipo que formamos todos juntos, así tenemos que trabajar.

Bodas de Cuento | Foto Pablo Laguia

  1. De manera paralela, fotógrafos y wedding planners os estáis viendo afectados por la apropiación en internet del contenido qué generáis. Se apropian tanto de vuestro trabajo como del fotógrafo/videógrafo ¿Qué solución veis a este problema?

Marián Darder de Pasión Eventos:

¡Sí, por supuesto! Es un tema que me avergüenza, me entristece y me enfurece a la vez. No puedo comprender como empresas aparentemente serias roban trabajos de otros y los publican como suyos, engañando a los seguidores/potenciales clientes. Roban por partida doble: están apropiándose, por una parte, de la foto, que es propiedad del fotógrafo, y por otro lado, del trabajo de otros compañeros del sector (wedding planners, decoradoras, etc.). Por un lado, están las que roban descaradamente fotos y dicen que son fruto de su trabajo y luego hay otras cuentas que juegan al despiste. Hay wedding planners/blogs que cuelgan fotos en sus feeds de IG de otras wedding planners, poniendo #inspiration, camuflado entre 100 hashtags, pero sin especificar ni etiquetar a los profesionales que han hecho posible esa foto, dando pie a la confusión, que es precisamente su objetivo.

Creo que algunas situaciones, como las heridas, se curan solas y que las empresas que trabajan mal caen por su propio peso dado que la vida pone a todo el mundo en su sitio, y todo el mundo recoge lo que siembra. Lo que me sabe realmente mal es a todas las parejas que engañan por el camino con sus prácticas poco éticas. El talento se demuestra en el ruedo, no en las redes sociales.

Eva Colorín de Bodas Colorín Colorado:

La verdad es que los fotógrafos llevan siglos viendo como su trabajo se usa indiscriminadamente en todas partes. Desde hace un tiempo, yo creo que al menos la gente va teniendo claro que tienen obligación de nombrar y acreditar al fotógrafo, aunque casi nadie pide su autorización para utilizar sus imágenes. Eso sí, cada vez que veo que han recortado o reeditado sus fotos, personalmente, me da un patatús. En mi anterior profesión era creativa publicitaria, y soy consciente de lo que duele que te hagan algo así con una imagen o un trabajo creativo. 

Como wedding planners profesionales estamos absolutamente desesperadas con este tema porque parece que todo vale. En cuanto subimos las fotos de nuestro trabajo a cualquier red social, nos encontramos con la situación de que cualquier comparte el trabajo sin acreditarnos y lo que es peor, en muchas ocasiones, jugando al despiste y haciéndolo pasar por trabajo de otros. La autoría del wedding planner desaparece rápido y vemos como mucha competencia desleal hacen apropiación indebida de lo que tantas horas nos ha llevado. 

Por nuestra parte, hemos decidido empezar a denunciar públicamente estas situaciones para que al menos cuando un novio decida contratar a ese tipo de wedding planner, sepa a qué debe atenerse. Porque quien enseña el trabajo de otros como propio, ¿no tiene nada suyo que enseñar?

Vivi & Estel de Stress and Success:

Señalar públicamente mencionando a quien se ha apropiado de un trabajo ajeno en redes sociales.

Fernando y Rubén de El Mono Con Sombrero:

La apropiación en internet del contenido de nuestro trabajo tiene muy difícil solución, creo que esto está pasando en casi todos los sectores. Ahora mismo estamos viviendo una era en la que el trabajo intelectual, una vez que se publica en las redes, deja de tener dueño. A nosotros nos ha pasado varias veces, hemos encontrado nuestras bodas publicadas en blogs sin hacer ningún tipo de mención, apropiándose de nuestro trabajo y con ello sacando beneficio. La mayoría de las veces lo hemos solucionado de forma amistosa, enviando un mail pidiendo como mínimo que se nos mencione y no hemos tenido ningún problema, otras veces la cosa se torció bastante. Es muy complejo llegar a una solución legal para este problema.

Nosotros solo colgamos fotos de nuestro trabajo, claramente nos inspiramos en empresas de todo el mundo, buscamos tendencias continuamente, pero a la hora de colgar en las redes o en la webúnicamente publicamos lo nuestro, para que no pueda llevar a confusión. Creo que esto puede aportar una pequeña solución a este problema si todos hicieran lo mismo.

Wendy de Bodas de Cuento:

Lo que nos perjudica a unos nos perjudica a otros, va directamente relacionado. La foto tiene la propiedad intelectual del fotógrafo pero nuestro trabajo como creativos también lo tiene, aunque a menudo eso no se tenga en cuenta. La solución no es sencilla, esto no ocurriría si todo el mundo tuviese la cultura de social media necesaria para saber que Instagram, Pinterest o Google no son una barra libre de fotos gratuitas que se pueden usar sin ningún tipo de respeto hacia sus autores.

Por otro lado, creemos que los profesionales del sector bodas/eventos deberían no confundir a sus seguidores usando fotos que no son su trabajo bajo la excusa de que son fotos de inspiración: a este respecto somos muy tajantes y nuestra postura es firme: Si eres un profesional del sector usa en tus redes sociales ÚNICAMENTE fotos de tus trabajos, no engañes con fotos que no son tuyas diciendo que son «inspiración».

Hace poco tiempo pusimos en marcha una iniciativa en Instagram en la que denunciábamos a cuentas en teoría profesionales que usan fotos de otros jugando al despiste (con fotos que no son de su trabajo, no acreditando a los autores reales, etc.) y animábamos a todos los que detectasen este problema que hiciesen públicas estas denuncias en stories, para conseguir dos cosas: proteger a los seguidores haciéndoles saber que siguen a cuentas que no juegan limpio y dar voz a un problema que todos conocemos y muy pocos se atreven a hacer público pero que nos afecta a todos porque ensucia y perjudica al sector en el que trabajamos.

¡Está más que claro que videógrafos, fotógrafos y wedding planners van de la mano en el mismo barco! Los tres se ven salpicados por problemas comunes como el robo de imágenes, la apropiación de su trabajo por parte de otros o el intrusismo en cada uno de sus sectores. Sin duda, apoyar y dar visibilidad al trabajo de estos profesionales es fundamental, reconociendo su increíble labor y dando a conocer a las parejas la fantástica labor que fotógrafos, videógrafos y weddings llevan a cabo.

Foto Carlos Lucca   La Finca by Susi Diaz Cuento y Seguido

Floristeria El Jardín del Cabo Pack And Things

Foto m2visualstudio DE LOYA

LIVING LAS BODAS EL INVERNADERO

Foto Carlos Lucca Masía La mota

Cuento y Seguido Floristería RosaMary

Foto  Carlos Lucca Torre de Cotes

Ariadna pe Pack And Things

Foto  m2visualstudio HACIENDA LA LLOREA

THE DREAMS FACTORY PANDO FLORISTAS

Foto  Tomás Cristóbal Indian love

Bodas de Cuento | The Creative Shot

Passion Eventos | Foto Pablo Costa

Como siempre digo, ¡la clave del éxito reside en confiar siempre en los mejores!

Un besote,

Rodolfo Mcartney

Rodolfo Mcartney

editor en Unionwep

[easy-social-share counters=0 style=»button» point_type=»simple»]

Hablan de nosotros en:

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta una boda en España?

¿Cuánto cuesta una boda en España?

Después de meses de trabajo, de organización, de viajes, incluso de discusiones de pareja….después de todo eso solo te quedara una cosa, las fotos y el vídeo de tu boda. No lo olvides.
leer más
Diez motivos por los que no debes usar el móvil en una boda

Diez motivos por los que no debes usar el móvil en una boda

Uno de los consejos básicos que siempre doy a todas las parejas es que no escatimen en la elección de un buen profesional del vídeo y la fotografía para su boda. Yo mismo, el día de mi boda, decidí no contratar fotógrafo… y creo que fue la peor decisión que pude tomar.
leer más

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!