12 preguntas que hacer al fotógrafo de tu boda antes de contratarle

Querida amiga, si estás leyendo este post es porque la búsqueda del fotógrafo para tu boda ha comenzado. Posiblemente ya tienes la fecha cerrada, y has conseguido ese lugar de ensueño para el que será uno de los días más felices de tu vida.

Seguramente has configurado una lista con todos los preparativos, entre ellos, uno de los puntos más importantes, el profesional que inmortalizará todos esos bellos momentos.

Es normal que no conozcas los tipos de fotografía que existen en torno a una boda, si todavía se hace el típico posado o hay una vertiente más periodística, si se trabaja con un equipo réflex o muchos han incorporado nuevas tecnologías.

Tampoco si las imágenes se entregan en digital o debe ofrecerse siempre un álbum. Amén del tema precios y cuestiones básicas como dietas, horas de trabajo o tiempos de entrega.

1. Tipo de reportaje de boda.

Una de las cuestiones más importantes es conectar con el fotógrafo de tu boda, y ello no solo lo da el feeling a nivel personal, sino la sensación de sentirte reflejada en el tipo de fotografía que realiza.

Con ello no hace falta que sepas de fotografía, al final es una cuestión de que las fotografías que ofrece te transmitan esa magia y esos sentimientos que buscas para tu boda.

No escatimes tiempo a la hora de buscar fotógrafos a través de sus webs y redes sociales, solo así podrás darte cuenta de qué imágenes conectan más con tu forma de entender la vida.

Seguramente comentes al fotógrafo que no quieres el típico posado, pero si has hecho una búsqueda de profesionales a través de internet, habrás podido observar cómo la estética ha cambiado.

Tipo de reportaje de boda

© Yvo Sousa, miembro de UnionWep

Ahora la sensación general es de naturalidad, se ha dejado de lado la fotografía protocolaria para centrarse más en el fotorreportaje, lo que da una serie de imágenes que captan momentos dando la sensación de que el fotógrafo no está presente. Hay más risas, más lágrimas, más abrazos, más amor.

Respecto al famoso retoque en Photoshop o la inclusión de fotografías en blanco y negro, te contamos que en toda edición existe un paso que incluye esos retoques, siempre hay elementos que pulir, pero es el profesional quien maneja las herramientas que mejor se adaptan a su modo de trabajar.

Al igual que hay quienes trabajan con archivos en bruto (RAW), existen otros que directamente hacen fotos en JPG puesto que se sienten más cómodos y han encontrado una mejor línea de trabajo.

Ten en cuenta que un profesional siempre te entregará las imágenes ya editadas, nunca los brutos o jpgs sin retocar. Si te gustan las imágenes que has visto de sus bodas, las tuyas te encantarán. Confía en su criterio.

2. Equipo técnico que lleva el fotógrafo a una boda.

Equipo técnico que lleva el fotógrafo a una boda

© Alberto Parejo, miembro de UnionWep

Un fotógrafo de bodas no es mejor porque lleve consigo lo último en tecnología fotográfica, como no lo es aquel que lleva un teleobjetivo más grande.

Aquí es importante entender que cada profesional trabaja de una manera diferente y ha ido configurando sus herramientas en base a los objetivos que quería conseguir, es decir, siempre llevará el mejor equipo que considera importante para él.

Con esto queremos decir que se han incorporado nuevas cámaras en el mercado, las famosas mirrorless (o sin espejo) con unas prestaciones que nada tienen envidiar a las réflex convencionales.

Incluso cabe destacar que hay quienes siguen disparando en analógico, y obviamente no notamos la diferencia.

Aún así puedes quedarte más tranquila si le preguntas cuál es su modus operandi, si le gusta estar cerca de la escena o si por el contrario se aleja con la consiguiente elección de lentes distintas. También si usa flash o prefiere la luz natural.

Hay fotógrafos que les gusta hablar de su equipo, y de ello saldrán aspectos importantes para ambos como son las localizaciones de la boda y las herramientas más favorables para cada ocasión.

3. Sesión preboda, ¿sí o no?

Sesión preboda, ¿sí o no?

© Bailar Descalzos, miembro de UnionWep

Consiste en realizar un reportaje con fecha anterior a la boda, en exteriores y con ropa casual. Son muchos los fotógrafos que gustan de ofrecer sesiones de preboda, siendo la excusa perfecta para conoceros un poquito mejor y para así también perder los nervios que conlleva el gran día.

Hay quienes regalan esas fotografías como reclamo para ofrecer precios más competitivos. Otros, sin embargo, tienen tarifas aparte. Del mismo modo que existen fotógrafos que obvian dar este tipo de servicio.

No obstante no dudes comentarlo si este reportaje te parece importante, puesto que a vosotros también os ayudará a conocer cómo trabaja.

4. Qué incluye el precio en la fotografía de bodas.

Qué incluye el precio en la fotografía de bodas

© Alejandro Bergado, miembro de UnionWep

El precio es uno de los grandes condicionantes a la hora de decidirse por uno u otro fotógrafo. Aunque en realidad debe ser el aspecto menos importante a tener en cuenta. Y es que, cuando hablamos de profesionales, la línea que separa una cantidad de otra es mínima.

El aspecto más importante a la hora de decidir es ese feeling del que hablábamos y de que su fotografía se acerque al ideal de instantáneas acorde a tu personalidad.

Dicho lo cual, normalmente se ofrecen unas tarifas por reportaje completo del día de la boda, que incluye desde los preparativos en casa del novio y la novia hasta el baile nupcial. En ese precio van incluidas las horas de trabajo el día de la boda así como la edición de las fotografías.

Después suelen ofrecerse diferentes opciones de álbumes así como copias. Muchos dan la opción de packs (reportaje más álbum), con diferentes soluciones que pretenden ofrecer una gama más amplia para adaptarse a los clientes.

La opción más común de entrega de las fotografías editadas es en un pendrive, en algunas ocasiones presentado en una cajita que además incluye copias impresas de fotografías.

Otros servicios como photocall o fotografías de postboda son cuestiones a tratar, ya que hay fotógrafos que lo ofrecen como extras. Sobre el photocall, hay empresas que se dedican exclusivamente a ello (incluyen técnico), fotógrafos que hacen esas fotografías montando su set o quienes aprovechan que el equipo de decoración lo ha dispuesto para tomar esas imágenes.

Por último, el fotógrafo fija sus tarifas normalmente cada año, y en ocasiones se tienen en cuenta aspectos como si la boda es realizada en temporada baja o en día de la semanaque sea de lunes a jueves. Es una práctica que también se da en restaurantes, por ello, si tu boda se llevará a cabo en un día atípico, consulta si ofrece precios distintos.

5. Dietas y horas de trabajo el día de la boda.

Dietas y horas de trabajo el día de la boda

© Valentín Gámiz, miembro de UnionWep

Siguiendo con el tema precios, hablamos ahora de las dietas. Cada vez son más quienes son contratados para trabajar en otras provincias e incluso fuera de España, con lo cual es el fotógrafo quien fija los gastos de transporte, alojamiento y comidas.

Por otro lado, existe la duda de si la comida o cena del fotógrafo en el lugar de la celebración debe estar incluida. Aquí no hay estándares definidos. Muchos restaurantes de boda tienen menús más económicos, a veces menú infantil, otras plato de carta, para que los novios ofrezcan a su fotógrafo.

Nuestro consejo es que lo comentes con el fotógrafo, ya que hay quienes tienen estipulado que los novios deben ofrecerle una comida obligatoriamente. Otros en cambio llegan a un acuerdo.

Aprovechamos este punto para hablar de las horas de trabajo, como decíamos un reportaje completo incluye desde los preparativos previos a la ceremonia hasta después del baile nupcial.

Son los fotógrafos quienes, en base a la fotografías realizadas, deciden en qué momento terminar el trabajo cuando comienza la barra libre. Lo normal es realizar fotografías en torno a la pista de baile, aunque algunos, tras el término del baile nupcial, se marchan.

6. Lugar del reportaje de boda.

Lugar del reportaje de boda

© Antonio Montesinos, miembro de UnionWep

Tras la ceremonia, suele haber un tiempo dedicado a la realización de un reportaje solo con los novios recién casados. Cada vez son más las bodas civiles realizadas en una finca de bodas, lo cual hace que toda la celebración y banquete, incluso los previos en las habitaciones si es un complejo hotelero, se realicen en un mismo lugar.

Sin embargo, cuando la boda es en una iglesia o ayuntamiento, lo normal es elegir un lugar para la realización de dicho reportaje antes de llegar a la localización del banquete.

En la actualidad, ahora que el cocktail previo a la comida o cena está sólidamente instaurado, es el momento elegido para dichas fotografías, aunque se entiende que cada vez se hagan reportajes más cortos en favor de que los novios puedan disfrutar de dicho aperitivo con los invitados.

No obstante es importante fijar bien los horarios y planear las localizaciones, para evitar demoras. Habla con tu fotógrafo, que te indique qué imágenes quiere conseguir y cuanto tiempo le llevará realizarlas.

7. Tiempo en entregar las fotos de boda.

Tiempo en entregar las fotos de boda

© Ferrán Blasco Reig, miembro de UnionWep

Como humanos que somos, nos come la impaciencia. Pero no temas, cada fotógrafo estipula un tiempo de entrega acorde a su volumen de trabajo.

Lo normal es que no sobrepase los tres meses y que el proceso, cuando se realiza álbum, incluya un visionado de las fotografías anterior a la maquetación o la maqueta directamente para la aprobación de los novios.

Los fotógrafos se ayudan de plataformas online para poder enseñar a los novios esas imágenes, que incluyen en muchos casos la opción de descarga e incluso el encargo de copias.

También hay servicios donde poder interactuar para dar observaciones sobre la maquetación y elegir qué fotos cambiar. Igual que hay fotógrafos que entregan álbumes realizados bajo su criterio y otros que ofrecen únicamente un número limitado de cambios.

8. Cómo se realizan los pagos al fotógrafo de boda.

Respecto al pago también cada fotógrafo tiene su propia política. Normalmente se hace un primer pago a modo de reserva, lo que sería una compensación en caso de que la boda sea cancelada por parte de los novios o quieran prescindir de sus servicios.

Hay que tener en cuenta que si un fotógrafo se compromete y después es cancelado, la pérdida es elevada ya que posiblemente será difícil que consiga otra boda para esa fecha.

Sobre pagos fraccionados y otras cuestiones es importante que quede claro por ambas partes. No dudes en comentarle y que te asesore sobre las mejores opciones y su modo de proceder.

9. Videógrafo de boda.

Videógrafo de boda

© Javier Lozano, miembro de UnionWep

Existen estudios de fotografía que incluyen los servicios de vídeo en sus tarifas. Aunque en la actualidad los videógrafos trabajan ya de forma independiente. No obstante, la experiencia de bodas realizadas así como el contacto entre profesionales, favorece que entre ellos puedan recomendarse.

Por ello, no dudes en preguntar al fotógrafo referencias sobre videógrafos. O viceversa si te interesas por vídeo en un primer momento. Con ello estás favoreciendo que ambos profesionales se conozcan ya de antemano, que hayan trabajado en otras bodas y exista por tanto una mejor compenetración.

Igualmente, intenta que el trabajo de vídeo sea acorde a la estética de las fotografías. Pero por ello no te preocupes, como decíamos, la red de contactos entre el sector es amplia y te sabrán asesorar para encontrar la mejor solución.

10. Derechos de autor y contrato fotográfico de boda.

Derechos de autor y contrato fotográfico de boda

© Xulio Pazo, miembro de UnionWep

Los fotógrafos se valen de enseñar sus trabajos para la captación de nuevas parejas. Es por ello que las webs ya van adaptadas con un blog, es una manera de que podáis acceder a la visualización de bodas completas a golpe de click.

No obstante hay parejas que velan por su intimidad, y por tanto también hay fotógrafos que, en esos casos, piden un extra por no enseñar ese trabajo, otros lo hacen sin subir la tarifa aunque todo ello queda reflejado en un contrato.

Firmar un contrato es indispensable, con ello quedan reflejadas las cláusulas donde se especifican las tarifas, los derechos de autor, las compensaciones en caso de pérdida de material por parte del fotógrafo, cancelación, y un largo etcétera. Llegar a acuerdos también es importante, por ello no dudes en redactar nuevos puntos si así fuera necesario.

11. Cuántos fotógrafos van a la boda.

Cuántos fotógrafos van a la boda

© Joaquín Corbalán, miembro de UnionWep

Respecto a si el fotógrafo va acompañado o no a una boda dependerá en gran medida de su forma de trabajar, si necesita apoyo técnico para iluminación, de lo que la celebración le pida atendiendo al número de invitados y aquellas situaciones, como los previos cuando un profesional no pude llegar a dos localizaciones a la vez, puedan requerir.

Existen bodas que requieren de un mayor despliegue de medios que otras que pueden considerarse más íntimas. Por lo general un fotógrafo o dos es la media y, aunque un fotógrafo trabaje solo, si considera llevar un second, dispone de una red de contactos para elegir al mejor compañero.

12. Testimonios por parte de otros novios.

Si eres de las novias que gusta de tenerlo todo bajo control, te has entrevistado ya con varios fotógrafos y has visto sus bodas (importante que te enseñe trabajos completos y álbumes y que haya una coherencia estilística en todo lo que hace), quizás necesites un recurso más para convencerte del todo.

Así que no dudes en pedir testimonios a otras parejas, que el fotógrafo te facilite esa información si no viola confidencialidad, bucea por sus redes sociales, en Facebook e Instagram encontrarás comentarios de otros novios hablando de su trabajo, o utiliza el famoso boca a boca que tan bien funciona. Si tus amigos o familiares han quedado satisfechos con el fotógrafo de su boda, a ese profesional le encantará que te intereses por sus servicios.

Y con estos doce puntos o preguntas importantes que hacer a tu fotógrafo de boda, esperamos que muchas de las dudas que tenías de antemano o cuestiones que no te habías planteado, hayan sido resueltas.

La comunicación es importante, más aún cuando hablamos de la persona que va a retratar los mejores momentos de tan increíble día. Queda en persona para hablar, haz todas las preguntas que veas necesarias, anota bien cada punto de este listado y que te haga saber su forma de trabajar. ¡Mucha suerte!

No importa que no tengas experiencia en temas fotográficos, nosotros queremos ayudarte, pues sabemos que surgen muchas preguntas a la hora de contratar un fotógrafo.

Por ello hemos querido recopilar, en doce puntos, aquellos aspectos que consideramos muy importantes, y que podrás comentar con aquellos profesionales con los que contactes para que la elección sea perfecta.

MÁS INSPIRACIÓN PARA TU BODA

¿Qué tipo de fotógrafo de boda me pega?

¿Qué tipo de fotógrafo de boda me pega?

¿Qué tipo de fotógrafo de boda me pega? Si decidir cuál será el fotógrafo que cubrirá tu boda te parece importante, estás en el sitio adecuado. No se trata simplemente de seleccionar un buen profesional, alguien que te haya recomendado o aquel que ofrezca...

leer más
Las mejores fotografías de boda de 2017

Las mejores fotografías de boda de 2017

Las mejores fotografías de boda de 2017 Si quieres tomar ideas para las fotografías de tu boda has llegado al sitio adecuado. En Unionwep, como cada año,  seleccionamos las mejores fotografías de los profesionales que forman parte de nuestra comunidad. Reportajes...

leer más
Los mejores vídeos de boda en España en 2017

Los mejores vídeos de boda en España en 2017

Los mejores vídeos de boda de España en 2017 por UnionwepVivimos en una sociedad cada vez más audiovisual. Las nuevas tecnologías y nuestra forma de digerir el mundo están directamente relacionadas con esta forma narrativa. En el caso del día de nuestra boda, se ha...

leer más

Pin It on Pinterest

COMPARTE!

comparte este post con tus amig@s