ÁREA PROFESIONAL UNIONWEP

REVIEW FUJI X-T3 PARA FOTÓGRAFOS DE BODAS. POR JAVIER ABAD

En plena vorágine de lanzamientos de todas las marcas para hacerse un hueco en el mercado de las cámaras sin espejo, Fujifilm ha lanzado la X-T3. Se trata de la nueva cámara con sensor APS-C que viene a sustituir a la X-T2. El compañero Javier Abad se atreve con una review muy completa pensando en el fotógrafo de bodas actual.

Creo que Nikon y Canon hayan entrado en el mercado de las mirrorless sólo puede traer cosas positivas. Cada vez hay mas opciones donde escoger y más competencia entre las marcas, lo que creo beneficia a los consumidores.

Durante los últimos dos años he estado trabajado con la X-T2, así que conozco muy bien esta cámara. Es por esto que me pareció interesante contaros mis impresiones con la X-T3 después de las dos primeras bodas que he realizado con ella y comparar su rendimiento frente a la X-T2.

Como aún no hay un software capaz de abrir los archivos .raw todas las conclusiones que he sacado han sido mirando los .jpg directos de cámara. Así que aún queda contrastarlos con los .raw. Todas las imágenes que veis en este post son .jpg directos de cámara sin ningún tipo de retoque y tienen incrustados los datos EXIF.

El análisis

Lo primero que llama la atención cuando coges la cámara es que exteriormente es prácticamente igual que su predecesora. Esto se debe a que las novedades de esta cámara vienen en el interior. El sensor y el procesador son totalmente nuevos.

Normalmente, se suele pensar que el sensor es lo mas importante de una cámara, pero en realidad es el procesador quien le da a la cámara la capacidad de analizar e interpretar la imagen. Además, es el procesador el encargado de gestionar los archivos y la velocidad de enfoque. Todo esto explica por que es mas importante que el sensor.

El sensor

El nuevo sensor de 26,1 MP es retroiluminado. Esto significa que recoge más luz y necesita menos amplificación de la señal, lo que ayuda a tener una mejor respuesta a ISOS altos, así como a la reducción del ISO de base a 160.

Aquí podéis ver una foto del concierto que el novio dio para abrir la fiesta. Esta disparada a 12800 ISO y por mi experiencia, sería parecido a la Xt2 a 6400 ISO. Por eso creo que la mejora del ISO está entre un paso y paso y medio.

Otra cosa muy importante es que tiene 4 veces mas píxeles de detección de fase repartidos por el 100% del sensor. Esto se traduce en que la cámara enfoca mucho mejor en términos generales, pero sobre todo en las esquinas.

También ha bajado el limite de la detección de fase desde -1ev a -3ev con lo que la cámara enfoca mucho mejor que la XT2 en condiciones de baja luz.

En la siguiente imagen, que realicé durante el mismo concierto a 12800 ISO y a f 1.4, podéis ver que el guitarrista esta totalmente en foco a pesar de la poca luz que había de ambiente.

Procesador

El nuevo procesador X-procesor 4 es 3 veces mas rápido que el de la XT2 y ya no existe el blackout cuando se dispara en ráfaga.

En el modo sport (que tiene un crop de 1,25x) y con el obturador electrónico, es capaz de disparar a 30 fotos por segundo. También, durante un segundo en .raw y durante 2 segundos en .jpg.

Sin este crop es capaz de disparar 20 fotos por segundo en el obturador electrónico y 11 con el mecánico durante unos 3 segundos en raw y 5 a 6 segundos en jpg.

En estos modos el seguimiento es continuo y sumado además a los 425 puntos de enfoque que tiene frente a los 325 que tenía la xt2 lo hace una bestia de enfoque. Además aparece la nueva opción pre-disparo que ayuda aún mas al enfoque en algunos modeos.

También he notado que tanto tanto el 35 1.4 como el 56 1.2 enfocan un poco mejor de lo que lo hacían con la X-T2.

Aquí tenéis una ráfaga de 31 fotos realizadas en 6 segundos modo CL a f 1.4 las cuales están todas en foco.

En definitiva con este sensor y procesador se ha mejorado al autofocus mucho así como la operación total de la cámara.

Visor

La X-T3 hereda el visor electrónico que se estrenó en la X-H1 con 3690 puntos, ampliación de 0,75x y cobertura del 100% lo que es una mejoría notable respecto a la X-T2 y eso se nota a la hora de hacer fotos.

Batería

Uno de las pegas que siempre se ponen a las cámaras mirrorles es la poca duración de las baterías, pero la XT3 consume menos batería que la X-T2 . Con los ajustes que yo tengo en cámara la batería me duró unos 750 disparos.

Exterior

La cámara parece exactamente igual que la anterior y la disposición de los objetivos es la misma, pero han cambiado pequeños detales:

  • Han puesto un seguro en el ajuste dióptrico del prisma.
  • Pantalla táctil
  • Han desplazado la rosca de la compensación de la exposición hacia la derecha, lo que agradezco un montón ya que muchas veces la movía yo mismo accidentalmente

El problema del grid

Durante una sesión al atardecer a contraluz, me estuve probando a ver si aparecía el problema del grid que tantos quebraderos les dio a algunos en la XT2 y en ninguna de las imágenes aparece así que creo que esta solucionado.

Conclusión

Para mi la X-T3 es una gran cámara que mejora a su predecesora en casi todos los campos, así que tengo claro que será mi cámara para los próximos años.

Y a la pregunta de que si es mejor para bodas esta cámara o una mirrorles full frame , mi respuesta es que Fujifilm tiene la mejor relación entre calidad de imagen, tamaño, peso de equipo y precio de todo el mercado. Así que os animo a que probéis una X-T3 y una mirrorles full frame y así podáis tener una respuesta basada en vuestra experiencia y necesidades, que pueden ser muy diferentes a las mías.

*Cuando realizamos la review LR no podía abrir los archivos raw, las conclusiones que he sacado han sido analizando los jpg´s directos de cámara, asi que aún queda contrastarlos con los raws. Todas las imágenes que veis en este post son jpg’s directos de cámara sin ningún tipo de retoque y tienen incrustados los datos EXIF

Conoce todo el trabajo de Javier Abad

 

Suscríbete a nuestra newsletter profesional para fotógrafos y videógrafos de bodas

Quizás te interese…

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

NO CANCELES, APLAZA! TALKS

NO CANCELES, APLAZA! TALKS

A partir del próximo martes 14 y hasta el jueves 16 tendremos 8 charlas con grandes profesionales del sector que te ayudarán a organizar una boda muy TOP. Además trataremos de despejar grandes dudas e incertidumbres del momento actual…
leer más
NO CANCELES, APLAZA!

NO CANCELES, APLAZA!

Nos sumamos a esta iniciativa para ayudar a todo el sector de servicios de bodas, eventos y turismo, uno de los pilares de la economía...
leer más