Tradiciones, supersticiones y protocolo de una boda

Son bastantes las parejas que se preguntan acerca de las tradiciones, el protocolo y las supersticiones alrededor de una boda.  A través de este artículo vamos a arrojar un poco de luz acerca de estos temas. Si bien son cuestiones populares en nuestra sociedad, a veces se confunden en su significado o se ignora por completo su origen.

Hay muchas tradiciones que todos conocemos acerca de la ceremonia. Por ejemplo, con respecto a la organización de nuestro gran día, detalles del vestuario o la celebración. Todo esto sigue latente en 2018, sin embargo, la mayoría se remonta a la Edad Media.

También existen algunas supersticiones que rodean a la celebración del matrimonio y tienen los más diversos orígenes y fundamentos. Es importante que conozcas todas ellas, bien por curiosidad o para tenerlo en cuenta el día de vuestro enlace.¡Toma buena nota!

No te pierdas: Las estafas en los reportajes de bodas

Creencias populares que se remontan a la Edad Media

protocolo de una boda

Buenavista&Co

 

La creencia popular más arraigada, se remonta a la supersticiosa Edad Media. Nos referimos a la de usar «algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul» el día D:

– Algo viejo. Simbolizaba la conexión de la novia con su pasado y representaba la continuidad de su matrimonio. Solía ser alguna joya de la familia. Puedes pedirle esta prenda u objeto a un familiar arraigado.

– Algo prestado. Se refería a la creencia de que la felicidad se podía atraer usando algo de una amiga que fuera feliz. Lo prestado simbolizaba la amistad, el obtener la felicidad por préstamo (solía ser una joya o simplemente un pañuelo).

– Algo nuevo. Porque producía esperanza por un futuro óptimo.

– Algo azul. Ese color representaba la fidelidad de los contrayentes. Solía ser la liga en la pierna de la novia.

En pueblos supersticiosos de la Edad Media, la noche antes de la boda debían pasarla cada uno en su casa o en casa de sus respectivos padres. Esto aunque la pareja ya viviera en el mismo domicilio

Desde tiempos remotos, para alejar a los malos espíritus es costumbre hacer ruidos fortísimos. Esta costumbre se mantiene en la actualidad en algunos países de Occidente. A veces, los novios hacen sonar la bocina de su automóvil y hacen mucho ruido.

protocolo de una boda

Kenoa Photography

 

La tradición de tirar arroz u otros granos después de la ceremonia en la iglesia representaba, la descendencia. Algo que seguimos viendo en nuestros días de manera muy frecuente.

La importancia de la vestimenta y los detalles

Vamos a repasar algunas tradiciones, supersticiones y protocolo relacionado con el acto nupcial.

En primer lugar existen algunas cuestiones relacionadas con la vestimenta. Por ejemplo, el novio y la novia deben tener una moneda en sus respectivos zapatos para atraer la buena fortuna.

¿Te suena eso de que el novio no puede ver a la novia ni su vestido antes de la ceremonia? Popularmente se cree que si la pareja rompe esta tradición el matrimonio no llegará a buen puerto.

No te pierdas: ¿Qué tipo de fotógrafo de boda me pega?

protocolo de una boda

Imágenes & Sensaciones

 

Por último y no por ello menos importante, se cree que el novio debe llevar la corbata perfecta. Llevarla torcida significa que será infiel a la novia. Y nadie quiere ese mal comienzo, ¿verdad?.

El color del vestido de novia

Una cuestión simbólica muy importante es el vestido de la novia. En Europa y extendido a gran parte del mundo, el blanco es el color más apropiado. En su origen, simbolizada el poder económico y el estatus social. Esto era así porque obtener un vestido blanco con las calidades de este atuendo valía mucho dinero y no era fácil de conseguir. Curioso, ¿no?.

Otro dato que quizás desconozcas es que el amarillo, que es común en muchos países como Estados Unidos e Inglaterra,  se identifica con el dios del amor y la abundancia. ¿Y el rojo? Simboliza que la novia no es virgen.

Sobre colores no hay nada escrito, pero si es cierto que el negro es un color poco recomendado. Se utiliza tradicionalmente como prenda de luto. Sin embargo, esta creencia popular queda invalidada en enlaces del tipo «gótico» o incluso temáticos, pues en color encaja bien con el estilo de esta subcultura.

El tocado

protocolo de una boda

Fotografía de Alberto Parejo

La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque en la antigüedad se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores

Algunas novias se decantan por diademas o coronas, tradición que proviene del uso que la realeza hacía de ellas. Su uso servía para distinguir a las reinas o princesas.

El velo

Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud. Las novias católicas utilizan el velo como símbolo de pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas. El objetivo es llegar al altar velada y que el novio la desvele cuando le es entregada por su padre o algún familiar cercano si éste ha fallecido (como un abuelo).

En la cultura occidental es una costumbre que el velo de la novia y el vestido sean blancos, pero esto no siempre ha sido así. En algunos lugares se han utilizado, para el velo, los colores amarillo, azul y negro en honor a algunas personas o dioses:

  • Amarillo: himen intacto.
  • Azul: la Virgen María.
  • Negro: Mahoma.
protocolo de una boda

Fotografía de F2STUDIO


El pañuelo de la novia

Antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte y que haría que lloviera en abundancia sobre los campos. Años más tarde, se mantenía la creencia de que si la novia lloraba el día de su casamiento no volvería a hacerlo durante toda su vida.

El ramo

Las flores representan emociones y mérito. Conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.

protocolo de una boda

Fotografía de Full Frame Photography

La alfombra roja

La alfombra roja que se coloca en la iglesia a la entrada del cortejo, representa honor y respeto. Los pétalos que los pajes avientan abriéndole camino a la novia simbolizan un futuro dulce y pleno.

Dama de honor

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia nupcial incluyen la figura de la dama de honor. Una niña (generalmente menor de 12 años) con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. En algunas ocasiones está acompañada de un paje.

Generalmente, cuando no existe una niña en la familia de la novia que cumpla con estas características, se recurre a otra niña más alejada en el nivel  de consanguinidad o simplemente a una infante externa a la familia.

protocolo de una boda

Fotografía de Issa Leal

La Marcha Nupcial

La Marcha Nupcial es un himno que tradicionalmente se reproduce al momento que la novia ingresa al lugar de la ceremonia. Su uso está extensamente masificado en países de occidente.

El autor de la Marcha nupcial fue Felix Mendelssohn y la obra forma parte de El sueño de una noche de verano, escrita en 1826 a partir de la obra homónima de William Shakespeare.

La tradición de tocar la marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha con el príncipe Federico III de Alemania. Victoria, gran aficionada a la música, eligió ella misma las dos marchas que iban a sonar en su boda: la Marcha nupcial de Mendelssohn y la Marcha nupcial de la ópera Lohengrin de Wagner. Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas.

También puede ser utilizada como marcha nupcial la compuesta por Mozart, que aparece en su ópera Le nozze di Figaro. Aunque es muy poco frecuente, muchos novios la prefieren para su celebración debido al carácter más alegre de su melodía. Por otra parte, el propio hecho de que ésta sea menos frecuente es un aliciente que atrae a no pocas parejas.

Cuestiones de protocolo que no debes olvidar

La petición de mano

La petición de mano tiene su origen en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio. De alguna manera, se «negociaba» o «arreglaba» el matrimonio de la hija. En la actualidad, aunque pasemos por esta formalidad, solo es un acto de carácter familiar sin ningún otro tipo de pretensión o de petición de permiso.

El encuentro se realiza en casa de los padres de la novia. Según el protocolo, son ellos los que tienen que correr con la organización y los gastos, si los hubiera. Es una tradición que el novio envíe esa misma mañana un ramo de flores blancas a la novia.

protocolo de una boda

Fotografía de Cesareo Larrosa

Aunque el principal motivo, en la actualidad, de la petición de mano es el conocimiento mutuo de las familias, hay una tradición que es el intercambio de regalos entre los novios. Ahora bien, sólo los novios se hacen regalos. No se debe hacer ningún tipo de regalo por parte de padres o hermanos. El regalo tradicional para la novia suele consistir en un anillo con un pequeño (o grande, si se puede) brillante o cualquier otro tipo de anillo. El regalo habitual para el novio suele ser un buen reloj, aunque hay otras posibilidades menos tradicionales como unos gemelos o un elegante alfiler de corbata.

La ceremonia religiosa católica

La primera persona en llegar a la iglesia debe ser el novio. Al llegar la novia (que habrá sido ayudada a vestirse por su madre y hermanas), será acompañada desde su casa a la iglesia por su pariente masculino más próximo (normalmente el padre) e iniciará el camino hacia el altar mientras comienza a sonar la marcha nupcial. La comitiva será abierta por la dama de honor y el paje, desfilando a continuación la novia del brazo del padre.

protocolo de una boda

Fotografía de Casadisimos

Como principio general, los hombres dan el brazo Izquierdo. La excepción se produce en el caso de que se trate de militares, debido a que llevan el sable a la izquierda. Si uno de los padres es militar, el otro hará lo mismo y ofrecerá también el brazo derecho.

La tradición de que la novia se sitúe a la izquierda del novio, se debe a que los novios bárbaros colocaban a su secuestrada pareja a la izquierda. De ese modo, su mano derecha (con la que manejaba la espada) quedaba libre para actuar en caso de ataque.

Durante el desfile de los novios en la iglesia, todos los invitados deben ponerse en pie y dirigir su mirada hacia los contrayentes. La novia avanzará hacia el altar al compás de la marcha nupcial.

Al llegar al altar, donde se habrán colocado cuatro asientos con sus correspondientes reclinatorios (puede haber variaciones), el novio toma a la novia y la sitúa a su izquierda. El padre se coloca a la derecha del novio y la madre del novio a la izquierda de la novia.

Durante la liturgia se expresa la importancia del matrimonio cristiano, sus fines, etcétera. Consiste básicamente en la lectura de un texto y en la predicación de la homilía.

Validación del matrimonio

Inmediatamente después de la celebración de la boda, el párroco debe inscribir el enlace en el «Libro de matrimonios» de su registro parroquial, donde constarán los nombres de los cónyuges, de los testigos, el lugar y la fecha de celebración y cuantos otros datos sirvan de información útil y complementaria.

protocolo de una boda

M2visualstudio

El sacerdote entregará a los ya recién casados la certificación eclesiástica con los datos exigidos para su inscripción en el Registro Civil, y en todo caso, en el plazo de 5 días, transmitirá a su encargado el acta del matrimonio canónico para su oportuna inscripción, en el supuesto de que ésta no se hubiese efectuado ya a instancia de las partes interesadas.

Por tanto, el matrimonio celebrado conforme a las normas de derecho canónico produce plenos efectos civiles desde el momento de su celebración. Sin embargo, para el pleno reconocimiento de los mismos se exige su inscripción en el Registro Civil. Esta será practicada por los esposos con la certificación que el sacerdote le entrega o por la remisión de dicho certificado que éste debe realizar en el Registro en plazo de 5 días.

El acto de la firma en el registro pone punto final a la ceremonia nupcial.

A continuación, los esposos salen de la Iglesia caminando lentamente mientras suena de nuevo la marcha nupcial. El novio ofrece su brazo izquierdo a la novia, comenzando ambos a caminar por el pasillo hacia la salida, sonriendo a los reunidos (pero sin saludarles con la mano y sin hablarles). En el caso mas usual de que sean los padrinos, siguen a los recién casados el padre de la novia, dando el brazo a la madre del novio, y el padre del novio dando el brazo a la madre de la novia. Hasta que finalice el desfile de salida los invitados no deben abandonar la iglesia. En su momento, lo correcto es que lo hagan por los pasillos laterales y no por el central.

Tras la inevitable lluvia de arroz a la salida del templo y después de recibir las felicitaciones de los presentes, los recién casados se dirigirán a su coche y serán los primeros en abandonar el lugar.

Por Domingo Gómez Algaba de Casadisimos.

Las reglas están para romperlas, las nuevas tradiciones en bodas

La principal diferencia entre una tradición y una moda es el tiempo que se mantienen presentes. Actualmente, las bodas han dado un giro modernizando algunas de las tradiciones y protocolos tradicionales.

Por ejemplo, la tradicional tarta de los novios ha sido sustituida por muchas parejas por mesas dulces con todo tipo de sorpresas para los invitados. ¿Te suena?

protocolo de una boda

Fotografía de Carlos Lucca

Otra de las cuestiones que está cambiando mucho, es el obsequio o recuerdo que los novios hacen a sus invitados. Tradicionalmente se regalaban alfileres, ahora la imaginación ha desbordado este momento especial de la celebración: recuerdos personalizados, detalles que hablan de la pareja o que divierten a los invitados.

Incluso la vestimenta, que al comienzo te comentábamos que tradicionalmente pasaba por el blanco en la novia, se ha flexibilizado a favor de la personalidad de la pareja, los tonos crema, champagne e incluso rosado.

¿Hace mucho que no ves a una pareja bailar un vals en el famoso baile nupcial? Esta es una de las tradiciones que más ha cambiado en los últimos tiempos, las parejas innovan y ofrecen una apertura más personal, divertida o incluso gamberra.

El diseño y el packaging ha adoptado una importancia vital en las bodas, desde las invitaciones al resto de detalles que siguen una línea más definida, dando al diseño un mensaje y una labor importante en nuestro día.

¿Te han gustado estas imágenes? Han sido captadas por nuestros fotógrafos de bodas y videógrafos de bodas de Unionwep.

No te pierdas: Por qué lo barato sale caro en fotografía de boda

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!