A solas con los profesionales

Yohe Cáceres

Yohe Cáceres fotógrafa de boda

Hoy entrevistamos a Yohe Cáceres fotógrafa de bodas en Madrid, con un estilo documental que busca plasmar recuerdos reales, llenos de sentimientos y magia.

Basada en su propia experiencia, Yohe  busca transmitir la realidad del momento, dejando a un lado las fotos forzadas, para ello efectúa un vinculo de confianza entre ella y los novios, logrando resultados únicos y especiales, que quedaran en el recuerdo de la paraje.

¿Quién es Yohe Cáceres y desde cuándo decidió dedicarse a la fotografía de boda?

En realidad me llamo Yolanda, cuando me cuelgo la cámara de fotos me transformo en Yohe Cáceres. Hace unos años decidí convertir la fotografía en mi modo de vida.

Todo comenzó en mi propia boda

Todo comenzó en mi propia boda, no conseguía encontrar a alguien que documentase nuestro enlace como lo que realmente era, una gran fiesta para celebrar nuestro amor rodeados de las personas que más queríamos. Tan sencillo como eso, sin florituras ni posados ridículos.

Yo llevaba muchos años fotografiando el mundo que me rodeaba y quería a alguien que lo hiciese como yo lo hacía. No lo encontré, pues de esto hace ya unos cuantos años y nos tuvimos que conformar con lo había en nuestra ciudad por aquel entonces. Nuestra decepción fue monumental y de la cabeza no se me iba que, sin yo ser profesional en aquel momento, lo podría haber hecho mil veces mejor.

Pasados unos años empecé a ver los trabajos de fotografía que se hacían fuera de España y como aquí también se comenzaba a hacer justo lo que yo había estado buscando para mi boda.

Mis ganas de convertirme en la fotógrafa que no pude encontrar me llevaron a EFTI y a su curso Internacional de Fotografía de Bodas. Quería hacerlo bien, pues me parece que nuestro trabajo tiene una responsabilidad enorme ya que no se puede repetir si sale mal. Realizar ese curso fue el empujón que necesitaba para lanzarme a esta apasionante aventura. Y aquí estoy, “me he convertido en mi fotógrafa ideal”

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como profesional?

Siempre he intentado buscar la excelencia en todo lo que he hecho y aquí no iba a ser menos.Mi dedicación y mi trato a cada pareja es exclusiva, personal y cercana.

Sólo realizo una boda por semana y durante ese tiempo no hago ningún otro trabajo que me pueda cansar o distraer de mi objetivo que es dar lo mejor de mí en la boda de esos novios que me esperan.

Yohe Cáceres fotógrafa de boda

Si pudieras resumir tu personalidad/identidad como fotógrafo en una frase esta sería…

Me he convertido en mi fotógrafa ideal.

¿Te identificas con algún estilo o consideras tu trabajo una mixtura que va evolucionando?

Como creo que hay belleza en todas partes, incluso en el caos más absoluto, prefiero llamar a mi estilo artístico /documental. Siempre intento documentar lo que está pasando de la manera más bella que ven mis ojos.

¿Cuáles son los momentos clave que necesitas retratar en un enlace?

Para mí todos los momentos son clave, se trata de contar una historia, no de capturar fotos de momentos determinados y salir del paso. Por eso yo no trabajo por horas. La boda es un todo, desde que los novios se empiezan a preparar hasta que en el baile ya no sienten los pies de danzar y divertirse.

Yohe Cáceres fotógrafa de boda

¿Cómo es la relación que entablas con las parejas? ¿Qué trato das a parejas especialmente tímidas con la cámara?

Siempre intento ser lo más cercana y cariñosa posible. Yo también soy muy tímida y me cuesta ponerme delante de la cámara. Así que intento no intimidar a nadie y que simplemente se relajen y se comporten como si yo no estuviera ahí cuando empiezo el reportaje.

Busco que mis fotografías capturen mucho mas que sus rostros

Por eso nunca llego y me pongo a disparar como loca. Prefiero charlar primero y que me cuenten cosas para empezar a conocerles y así conseguir empatizar y descubrir su personalidad. Busco que mis fotografías capturen mucho más que sus rostros. Si no se relajan nunca lo voy a conseguir.

Trabajando en tantos eventos especiales tendrás millones de anécdotas ¿Nos cuentas un momento especial que hayas vivido trabajando en una boda?

Fíjate que intento recordar algo realmente especial y no se me ocurre nada porque cada boda tiene momentos muy especiales y muy emotivos. En casi todas las ceremonias acabo echando la lagrimita porque me emociono como si les conociera de toda la vida. De cada boda me llevo un recuerdo inolvidable y cada pareja que fotografío pasan a ser algo más que clientes para mí.

¿Algún trabajo especialmente divertido? ¿Y alguno muy emotivo?

Como te he dicho en la pregunta anterior es como si a una madre le preguntas a qué hijo quiere más. Cada boda que realizo es para mí como un hijo al que quiero por igual.

¿Por qué crees que las parejas deberían contratar a un fotógrafo profesional y no a un proveedor pirata?

Yo lo que creo es que cada uno tiene que contratar en función del resultado que quiera o pueda tener. Hay quien se conforma con cualquier cosa porque no le da valor a sus recuerdos. Pero estoy convencida que los novios que realmente valoran sus fotografías, las de sus padres, las de sus abuelos… Esos novios que serían capaces de salvar de un incendio su álbum familiar, saben que invertir en un fotógrafo es invertir en un tesoro de por vida.

Yohe Cáceres fotógrafa de boda

¿Crees que este tipo de “intrusos” están afectando a nuestra profesión?

Intrusos como esos hay en todas las profesiones. A mí no me afecta porque tengo muy claro que quien no le de valor a sus recuerdos no es mi cliente.

¿Realizas reportajes de preboda y postboda? En caso afirmativo ¿Cómo acordáis dónde y qué hacer en la sesión? ¿Estás especializado en algún estilo de sesión?

Claro que lo hago. El sitio del reportaje lo eligen los novios. Suele ser algún lugar emotivo para ellos, con lo cual el que hacer no se planifica. Simplemente sucede y yo lo capturo.

Una recomendación para parejas para que elijan a su fotógrafo de boda

Que antes de decidirse conozcan a los candidatos en persona. El fotógrafo de su boda tiene que hacer fotos bonitas, pero además debe de ser alguien que congenie a la perfección con ellos, casi como un amigo más de los que han invitado. Van a ser muchas horas las que van a pasar juntos y lo que ponen en sus manos es algo de un valor incalculable.

Si quieres conocer mejor a Yohe Cáceres, puedes escribirle a través de su perfil en Unionwep haciendo clic en la imagen.

Regístrate y descárgate gratis este Ebook!

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS.

5 MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UN ÁLBUM DE BODAS. Te casas, y esa decisión desencadena que tengas que tomar una serie de decisiones tras otra. Entre ellas, una que tiene un peso fundamental es la elección del fotógrafo y videógrafo de tu boda. Sin embargo, una vez...

leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!